EL TIEMPO en CAJATAMBO

domingo, 26 de abril de 2009

"AMANECER CAJATAMBINO" (VIDEO) PARTE II


Video Gresami producciones.

Parte II del video relacionado a la transmisión del programa radial "Amanecer Cajatambino" que por primera vez se publica mediante este video. En esta parte se aprecia la intervención de Ulises Requejo en los "Jueves Culturales" con el tema "Abrazo cajatambino" cuya transcripción se publica en esta misma página.

viernes, 24 de abril de 2009

"ASI SE TRANSMITE AMANECER CAJATAMBINO" (VIDEO: PARTE I)


Video cortesía Gresami Producciones.

Gracias a Gresami, conocemos la manera cómo se desarrolla diariamente el programa "Amanecer Cajatambino" dirigido por Orlando Diaz Ruiz Conejo, todos los días de 7:00 a 7:30 de la mañana en Radio Agricultura -La Peruanísima 1590 ampliación modulada (al final del dial).

Este programa, es uno de los más sintonizados tanto en Cajatambo, Oyón, Huaura, Lima y varias partes importantes de nuestro país, así como en el extranjeto via INTERNET.

Don Orlando Diaz Ruiz Conejo dirige el programa desde hace 34 años, lo que merece un reconocimiento de todo su público radio-oyente quienes desde muy temprano sintonizan el programa informativo y folclórico, en la cual Ulises Requejo Armas cuenta con un espacio denominado "Los Jueves Culturales" que a la fecha ha realizado 10 comentarios publicados también en esta misma página.

jueves, 23 de abril de 2009

DISTINGUEN A "LOS CLÁSICOS DE CAJATAMBO”

Por Ulises Requejo Armas
Transmitido en Radio Agricultura
Programa Radial "Amanecer Cajatambino"
Jueves culturales
23-04-09


Como ya es de conocimiento de todo el público cajatambino el pasado 16 de abril el conjunto musical “Los Clásicos de Cajatambo” dirigido por Domingo García Quinteros recibió una distinción por el Círculo de Periodistas del Espectáculo del Folcklore y un representante del Congreso de la República, distinción a la cual nos aunamos y felicitamos a cada uno de sus integrantes de este importante conjunto musical que ha sabido cultivar la música cajatambina cuya última producción se titula “Dulce Encanto”.

Estamos muy seguros que muchos artistas, grupos musicales, comunicadores sociales, poetas, escritores, profesionales destacados, y personas altruistas de la provincia merecen ser distinguidos, y consideramos que esa tarea de motivación y reconocimiento debe ser iniciativa de las instituciones representativas de Cajatambo, como son la Municipalidad Provincial y Centro Juventud Cajatambo entre otras instituciones que deberían reconocer anual y públicamente a quienes contribuyen de manera personal o grupal con el arte, la música, la educación, la comunicación, la docencia cajatambina entre otras actividades.

Finalmente, -a propósito de contribuciones- invitamos visitar a las siguientes páginas:

http://ulisesrequejo.blogspot.com/
http://promanuelscorzacajatambo.blogspot.com/ a través de la cuales informamos todas las importantes noticias de la provincia.

lunes, 20 de abril de 2009

DISTINGUEN A "LOS CLÁSICOS DE CAJATAMBO" PARTE II (VIDEO)


Video cortesía Gresami Producciones. Parte II de la distinción de "Los Clásicos de Cajatambo" con una breve entrevista al Director del conjunto musical mencionado.

sábado, 18 de abril de 2009

DISTINGUEN A "LOS CLÁSICOS DE CAJATAMBO" PARTE I (VIDEO)



Video: Cortesía Gresami Producciones (D.R.)

Agradecemos públicamente a Gresami Producciones por permitirnos hacer conocer la distinción realizada el 16-04-2009 a este grupo musical denominado "LOS CLASICOS DE CAJATAMBO", bajo la dirección de Domingo García Quinteros, y por su intermedio hacemos llegar nuestras felicitaciones a todo y cada uno de los integrantes del conjunto musical.

Es cierto que existen muchos grupos y artistas cajatambinos que merecen también el reconocimiento público por su contribución artística y estamos seguros que sólo es cuestión de tiempo.

"Los Clásicos de Cajatambo", recientemente han producido el DVD titulado "Dulce Encanto" que contiene imágenes y canciones que alegran dulcemente los corazones y dos de ellas -según nos hemos informado- ya están colgadas en YOUTUBE tal como en esta misma página lo hemos relacionado.

Felicitaciones a todos sus integrantes: Nanci Garcia Quinteros(vocalista), César Cuellar Reyes, Emilio Suarez Vicente, Arturo Medina Jimenez(bajo), Leoncio Alejandro Amado(bajo), Edwin Alejandro Romero(bajo) y Domingo García Quinteros (Director). Saludamos también al señor Hernán Arredondo.

jueves, 16 de abril de 2009

ABRAZO CAJATAMBINO

Por Ulises Requejo A.
Transmitido en Radio Agricultura
Programa Radial "Amanecer Cajatambino"
Jueves Culturales
Jueves 16-04-2009


¿Será lo mismo el abrazo de una yauyino, huaralino canteño, oyonense o cajatambino?. Pienso que no. Los abrazos no sólo son diferentes por las personas sino también por los lugares.

Por ejemplo el domingo pasado en Cajatambo, como seguramente en muchos pueblos, desde muy temprano siguiendo con la tradición se han dado los abrazos de pascuas diciéndose: ¡felices pascuas!, ¡felices pascuas!, cada abrazo debe haber sido diferente, en intensidad, duración y palmadas. No hay duda de lo importante que es el abrazo cuando éste es sincero.

De la forma como se realiza el abrazo podrían detectarse la intensidad del afecto, no es igual el abrazo de un padre o madre, de un hermano, de un amigo, de un vecino o de un conocido. Por el contrario un beso, si bien puede ser de saludo, de amor paternal, sentimental o de pasión, también podría ser un beso de traición, pero con un abrazo es difícil esconder una traición, porque que es más sincero.

Independientemente a ello, hace unos días platicaba con la tía Reyna Gaytan quien nos está escuchando en Santiago de Surco, y mencionaba ella, que según los médicos al día deberíamos darnos como mínimo tres fuertes abrazos. Es cierto, ¿acaso no nos sentimos mejor al dar o recibir un abrazo y mucho mejor si éste es fuerte y con palmadas?, eso nos enseñaron nuestro padres y abuelos cajatambinos y debemos enseñar también a nuestros hijos. Un fuerte abrazo.

miércoles, 15 de abril de 2009

CAJATAMBO: LA OLLA DE MARIA MAGDALENA


Foto cortesía Eleodoro Balboa A.(Foto: Derechos reservados)
El 02 de abril, comentamos en los Jueves Culturales del programa radial "Amanecer Cajatambino" de Radio Agricultura, que en medio del huayco apareció un cántaro de barro el cual se dañó solamente una parte. De acuerdo a la información proporcionada por nuestro paisano y amigo Eleodoro Balboa, no se trata de un cántaro sino de una olla de barro que efectivamente apareció sobre el huayco, dicha olla sólo tuvo una rotura al lado izquierdo y con la bendición del párroco Miguel se encuentra en la iglesia matriz de Cajatambo como se oberva en la fotografía. Según nuestro pueblo, dicho objeto se encuentra en la espera de la devolución de las joyas de María Magdalena, cuyos autores podrían estar en el barrio de Antay, por el tamaño de la olla, deducimos que se tratan de muchas joyas. Nos falta corroborar las iniciales con las letras "SM" que se observaba al interior de la olla.

martes, 14 de abril de 2009

CAJATAMBO: MÁS FOTOS DEL HUAYCO


Foto cortesía Eleodoro Balboa A. (Reservado derechos de autor)
Cargador frontal que trabajó arduamente en la limpieza de las calles afectadas. Esquina de la panadería del don Hugo que fue afectado significativamente, tal como incluso se puede observar en las imàgenes del noticiero 90 Segundos (Canal 2).

CAJATAMBO: MAS FOTOS DEL HUAYCO


Foto (10-04-09) cortesía Eleodoro Balboa A.
Apreciamos el apoyo de los miembros del ejército carisoñamente conocidos como "morocos" quienes apoyaron las labores de limpieza de las calles afectadas. Como un gran acto de fe los miembros del ejército en esta Semana Santa cargaron la procesión por dos cuadras lo que mereció aplausos sinceros del pueblo cajatambino.

lunes, 13 de abril de 2009

CAJATAMBO: CALLE VIGIL DESPUES DEL HUAYCO


Foto (10-04-09): Cortesía Eleodoro Balboa Alejandro. (reservado derechos de autor)
Se aprecia una de las cuadras de la calle Vigil vista desde la casa de la familia Medrano. Se nota claramente la altura hasta donde llegó el huayco que podría tener una medida de un metro de altura aproximadamente.

CAJATAMBO: RESERVORIO DE AGUA POTABLE


Foto (09-04-09): Cortesía Eleodoro Balboa Alejandro. (Reservado derechos de autor)
Vemos el reservorio de agua potable pintado de color celeste con un daño notorio a consecuencia del impacto de una gran piedra que se encuentra al costado. Se ha informado que este reservorio de alguna manera ha servido de contensión al huayco.

FOTOS DESPUES DEL HUAYCO


Foto: (10-04-09) Cortesía: Eleodoro Balboa Alejandro. (Reservado derechos de autor)
Es una foto reciente tomada desde la última calle de Vigil. El clima aún invernal.

domingo, 12 de abril de 2009

SINCERO ABRAZO POR PASCUAS


Foto: Album de la Familia Requejo Armas.
Cualesquiera fuera la religión que profesamos, lo importante es que en este día que recordamos la resurrección de Jesucristo, sea al mismo tiempo el renacimiento de todo lo positivo que nos guía en en el camino de nuestra vida. En Cajatambo por la mañana de hoy, (esperamos que bajo un hermoso cielo azul y sol radiante), sin distinción alguna, todos se hayan dado un abrazo, pero un abrazo sincero y fuerte diciéndose: ¡felices pascuas!, ¡felices pascuas!; de esa misma manera, a la distancia, un abrazo por la alegría de la resurrección de Cristo, alegría y esperanza que nos enseña que la muerte no es el final, por el contrario es el inicio de una nueva vida. ¡Felices pascuas!.

viernes, 10 de abril de 2009

TRABAJANDO JUNTOS

Por José Victorio Roque

Siempre es una preocupación la forma en que debemos organizar nuestras tareas y relaciones con la municipalidad provincial de Cajatambo, nos preocupa saber si estamos haciendo las cosas bien y cual es la forma más adecuada de realizarla.

Hay un video interesante titulado “GUNG HO” que significa “trabajando juntos“. Su autor tras comparar algunas formas de trabajo, nos permite llegar a las siguientes conclusiones: en las organizaciones muchas veces no compartimos realmente el significado de lo que hacemos, es decir, para que sirve lo que hacemos.

Es importante para las amas de casa que preparan los alimentos, cajatambinos residentes en la capital colaborando con su gramo de mostaza y pueblos vecinos de nuestra provincia, entender cual es su aporte en la reconstrucción de las calles afectadas por la furia de la naturaleza, la contribución que se trabaja genera avances para con el pueblo esto lo permite disfrutar de lo que hace.

La Municipalidad podrá compartir sus sueños. La meta compartida Provincia-Distritos y la practica de los valores familiarizan al cajatambino afectado con su comuna y lo ayuda a comprender mejor lo que hace y su contribución con los demás.

El trabajo de Alcalde esta en dar información, señalar el camino, indicar la meta. Los pueblos entusiastas se dirige a esta, con el conocimiento de la importancia de su labor, con la convicción de hacer las cosas bien. Es decir, desarrollando su propio control y exigencia.

Ceder el control del poder por parte del alcalde puede sonar muy difícil pero recordemos que en el futbol por ejemplo es necesario que el entrenador salga de la cancha para que se inicie el juego.
Pero el entrenador no les deja solos, continua con su equipo motivándolos desde afuera, viendo lo positivo, celebrando cada progreso.

El Alcalde responde de esta forma de tal manera que su equipo lo siente parte de el, lo reconoce y también lo motiva.

“GUNG HO” significa entonces: entender cual es la contribución de nuestro trabajo, compartir los logros alcanzados por la municipalidad, ser parte del control, de la motivación, lograr mejor el entendimiento de avance a la reconstrucción es el resultado de un trabajo en equipo.

NOTA DEL ADMINISTRADOR: A propósito de este importante artículo en la parte inferior de esta página tienen colgada la película Gung Ho. Véanla, estamos seguros que les motivará. Gung Ho amigo, Gung Ho...

jueves, 9 de abril de 2009

CAJATAMBO: SEMANA SANTA (VIDEO)


Video analógico: Cortesía Marisol Pinedo. Que esta Semana Santa tanto en Cajatambo como en Lima sea de perdón, oración y reflexión. (Recomendamos leer el mensaje de Ulises Requejo Armas transmitido en el Programa "Amanecer Cajatambino" publicado en esta misma página el día 09-04-09).

“SEMANA SANTA EN CAJATAMBO”

Por Ulises Requejo Armas
Transmitido por Radio Agricultura
Programa "Amanecer Cajatambino"
Jueves Culturales
jueves 09-04-09


La emergencia a consecuencia de los huaycos ocurridos en Cajatambo no ha impedido de modo alguno la realización de las procesiones por Semana Santa, todo lo contrario, la devoción y fe religiosas se han intensificado.

Cajatambo con emergencias o no necesita ayuda, es cierto, ya que está considerado como una de las provincias de Lima con mayor índice de pobreza y analfabetismo, razón más que suficiente para que en esta Semana Santa reflexionemos todos: autoridades y pueblo en general para unir esfuerzos y voluntades y sacar adelante a Cajatambo, sin egoísmo y mezquindades.

Que el “rachicolación” de viernes Santos, es decir las tradicionales mazamorras y dulces que se reparten por el Alferez de viernes Santo con la colaboración de los niños y niñas de nuestro pueblo con una canasta tapada con mantel blanco, sea al mismo tiempo para repartir y compartir saludos, abrazos y energía positiva entre todos, sin distinción alguna.

¡Que importante es la solidaridad!, pero, necesitamos organizarnos mejor para reaccionar inmediatamente ante una emergencia y no debemos subestimar el peligro aún latente, pues según los especialistas de Defensa Civil, existen bolsones con agua a la altura de “Curupuquio” que podrían causar más huaycos.

Pedimos a nuestra Santa Patrona ilumine a nuestras autoridades y a todo el pueblo para tomar las mejores decisiones y juntos convertirnos pronto en una provincia próspera.

miércoles, 8 de abril de 2009

CONTINUAN LLUVIAS LEVES EN CAJATAMBO

De acuerdo a la última información reportada a nuestros estudios las lluvian aún continuan en Cajatambo, aunque no de manera intensa como hace dos semanas. La celebración de la Semana Santa se realiza con normalidad a excepción que la procesión de Viernes Santo, la cual sólo tendrá un recorrido por la Plaza de Armas de la ciudad según tomanos conocimiento a través de una llamada telefónica realizada a la Parroquia de Cajatambo (Telf. 244-2028), el párroco se llama Miguel y es de origen italiano. A la fecha los ómnibus interprovinciales han duplicado sus unidades para cumplir con la demanda de visitantes por Semana Santa.
08-04-09
21:54 horas

lunes, 6 de abril de 2009

HERMOSA FLOR DE "CURUPUQUIO"



Foto: Cortesía Marisol Pinedo (Derechos reservados)
Si bien actualmente "Curupuquio" se relaciona a huaycos, por haberse iniciado en dicho lugar los hechos que ahora todos conocemos y lamentamos; también es verdad, que este puquial por mucho tiempo ha sido la fuente del agua potable de Cajatambo, además de ello, sus tierras albergan también plantas con hermosas flores silvestres multicolores que embellecen el campo cajatambino especialmente en los meses de abril y mayo de cada año. Una de esas flores son los llamados «Zapatitos de duende» que apreciamos en esta foto. Sólo a esta altura se muestran con esplendor dicha flor, ya que por inmedicaciones de los canales de regadío (acequia grande y otros) sólo se observan en la forma de globitos amarillos.

domingo, 5 de abril de 2009

ULTIMAS NOTICIAS DE CAJATAMBO...

HOY 05 de abril de 2009

A estas horas cuando son alrededor de las 8:00 de la noche, se producen lluvias en Cajatambo, lo que no ha impedido el recorrido de la procesión de Domingo de Ramos por la plaza de armas de la ciudad. Estamos informados que aún no llega el ómnibus de la empresa Andia, probablemente por alguna dificultad en las carreteras. Se ha recibido ayuda de los amigos de la provincia de Oyón además de Huacho y los hermanos de Utcas, Cajamarquilla y pueblos aledaños han apoyado con las jornadas de limpieza de la misma forma los alumnos del "Paulino Fuentes Castro". Se cuestiona que paisanos que no han sido damnificados vienen recibiendo ayuda, esperamos que las autoridades elaboren un padrón de los realmente afectados. Personal de Defensa Civil continúa evaluando las causas del huayco y preliminarmente se ha informado que existe en la zona de "Curupuquio" y alrededores bolsones con agua que podrían ocasionar más Huaycos.
Finalmente, se evalúa el recorrido de la procesión por Semana Santa, probablemente se restringa el recorrido. En los próximos días tendremos más información relevante.

sábado, 4 de abril de 2009

TELEFONOS IMPORTANTES DE CAJATAMBO

MUNICIPALIDAD (244-2025)

FISCALIA: (244-2090)

GOBERNACIÓN: (244-2037)

JUZGADOS: (244-2029)

PARROQUIA : (244-2028)

UGEL : (244-2014)

CENTRO SALUD: (244-2042)

PNP CAJATAMBO: (244-2044)

RENIEC: (244-2045)

PRONAMACHS: (244-2002)

Los paisanos que sepan otros números importantes o tengan alguna información relaciona a los publicados, no duden en escribir al correo: iliada2001@hotmail.com
Nuestro objetivo es hacer conocer lo que en algún momento pueda ser útil para todos.

viernes, 3 de abril de 2009

AQUI SE ORIGINÓ EL HUAYCO: CAJATAMBO


En esta foto recientemente llegada a nuestros estudios, se aprecia el lugar exacto en la cual se originó el deslizamiento de lodo, piedras y agua. Se sabe que en la parte superior existen varios puquiales y la tierra está debilitada, la zona está ubicada en la parte alta del reservorio de agua potable, lugar en donde además se tiene información que se habría construido un estanque de agua para irrigar los campos de la Florida, no sabemos si dicho estanque es causa o no de los huaycos. La zona es riesgosa no solamente por el deslizamiento de la tierra, sino tambien por que existen piedran grandes que podrían caer en un movimiento sísmico. Una de esas piedras -según nuestro pueblo- están sujetadas por los cabellos de María Magdalena. Esperemos que nuestras autoridades realicen una inspección y establezcas los riesgos y peligros y de acuerdo a ello se elabore un plan de prevención. Ayer por la noche (ATV: canal 9) se mostraron imágenes de esa gran campaña entre pueblo y autoridades. Foto enviado por Carlos Enrique Fuentes Rivera.(Derechos reservados)

MÁS FOTOS DE CAJATAMBO


La idea de seguir mostrando las fotos es de conocer la real dimensión de los hechos para estar mejor informados. En esta foto apreciamos rezagos del huayco que a la fecha ya se encuentra controlado por la baja de las lluvias y el apoyo que está recibiendo nuestro pueblo de Cajatambo.

jueves, 2 de abril de 2009

ULTIMA PARTE DE LA CALLE VIGIL: CAJATAMBO


Foto: Carlos Enrique Fuentes Rivera.(Derechos reservados).
Es una de las recientes fotos llegadas a nuestro estudio, que da cuenta de los rezagos del Huayco, en esta foto se ve a doña Isabela y es la última parte de la calle Vigil, el lodo ha cubierto parte de las veredas de piedra y paredes, el agua no cesa de discurrir. Según nuestro corresponsal Profesor Carlos Enrique Fuentes Rivera: "El Huayco ha afectado un poco por la casa del prof. Fernan Quinteros, disminuye más por la parte baja (calle Bolivar), excepto Gantu Cuchu, los daños han afectado más que la vereda por la calle Ayacuccho, casa de don Juan Zevallos, Coqui Fuentes Rivera, Vicente Rivera, Soledad Ewest. El agua sigue bajando directamente por la calle la Mar y Vigil que presentan mayor inundación con lodo y piedra.
Hoy han hecho una faena para colocar tubos desde Curupuquio y poder calmar los efectos.Llegaron camiónes trayendo Víveres (PRONAA), la prensa (ATV y Frecuencia Latina)
No ha vuelto a caer otro huayco como el de anteanoche, es decir sigue discurriendo el agua por ese sitio. Menos mal la casa de don Fermin Porlles está salvo gracias al estanco o reservorio que sirvió de contención".

“HUAYCOS EN CAJATAMBO”

Por Ulises Requejo Armas
Transmitido por Radio Agricultura
Programa Radial "Amanecer Cajatambino"
Jueves Culturales
Jueves 02-04-09


¿Cuál es la verdad respecto a los huaycos en Cajatambo?. De acuerdo a la información obtenida ayer por la noche existen alrededor de 96 viviendas afectadas y 200 personas damnificadas (70 familias aprox), en razón que por medidas de seguridad ya no pueden vivir en sus casas al haber sido humedecidas por el huayco que ha destruido en gran parte las puertas de las viviendas por donde han ingresado las aguas causado daños materiales.

Todo se inició el 30 de marzo a eso de las 10 de la mañana cuando el puquial de Curupuquio, revazó trayendo consigo avalancha de lodo y piedra que pasó por toda la calle que conecta a Sinsiragra, llegando al río Cuchichaca. Las calles más afectadas son la calle Vigil, La Mar y Bolívar, los pobladores hacen lo posible para direccionar el cauce del huayco y de esa manera evitar más daños a las viviendas. No se ha reportado heridos pero si casas afectadas y debilitadas. Hay un cargador frontal y otra máquina que están trabajando en la zona.

La UGEL, Centro de Salud, Ministerio Público, Municipalidad Provincial de Cajatambo y la PNP, están colaborando, aún no se han recibido la ayuda de la Región Lima y Gobierno Central. Lo curioso de todo esto es que en medio de la avalancha apareció un cántaro de barro impresionante en cuya parte interior tenia las letras S.M. ¿que significaría?, tal vez Santa María?, Pues el párroco quien ha venido de Ancash autorizó o colocar el hermoso cántaro en la puerta de la iglesia matriz con un letrero que solicitaba la devolución de la joyas de María Magdalena, por lo que a las 11 de la mañana de ayer, la Santa Patrona fue sacado en procesión por la plaza de Armas de la ciudad.

miércoles, 1 de abril de 2009

CASA AFECTADA: HAUYCO EN CAJATAMBO


Se aprecia parte de una casa afectada, se trata de la casa de la señora Isabela, pues al frente se ve el Hotel de Turistas de Cajatambo. Foto: Cortesía UGEL Cajatambo con la colaboración especial del docente: Carlos Enrique Fuentes Rivera.

CALLE VIGIL: HAUYCO CAJATAMBO


Aqui vemos la calle Vigil, se aprecia abundante lodo y piedras hacia los extremos de las veredas. La Señora Isabela tratando de cruzar la calle, pues muy cerca se encuentra su casa, así como también la de mi familia. Foto: Cortesía UGEL Cajatambo con la colaboración especial del docente Carlos Enrique Fuentes Rivera.

ORIGEN DEL HUAYCO EN CAJATAMBO


Aqui se ha originado el huayco que cayó desde el 30 de marzo cerca a las 10 de la mañana. Hay viviendas afectadas que por la humedad están debilitándose. Foto Cortesía UGEL Cajatambo. Colaboración especial de nuestra promoción: Carlos Enrique Fuentes Rivera.