EL TIEMPO en CAJATAMBO

viernes, 31 de julio de 2009

¿QUIENES SON LOS CAPITANES PARA EL 2010 EN CAJATAMBO?

El Prof. Arturo Fuentes Rivera Arias el día 30 de julio de 2009, cuando el sol se ocultaba, entregó la posta de la corona a don Domingo Fermin Melendrez, padre de nuestro amigo y paisano Demóstenes Fermin Vizcaino.

A don Domingo, lo conocíamos más como “Mariano”, de cariño y popularmente era conocido como don “tuycun Mariano”.

Por muchos años fue autoridad en la distribución del agua de regadío de Cajatambo, es digno representante de Muñapampa y del barrio de Antay. Actualmente radica en la ciudad de Lima dedicado al comercio.
Saludamos y felicitamos a don Domingo Fermín, por asumir la posta en la realización de esta fiesta taurina que como hemos dicho muchas veces es una fiesta del pueblo para el pueblo.

De otro lado, para el 31 de Julio de 2010 asumió la posta del capitan Eloy Roque Castillo, don Eduardo Ramos Alor, nieto de quien en vida fue don Aquiles Ramos Cueto. Eduardo Ramos, es hijo del popular "Huayo" quien fue hijo de don Aquiles Ramos.
A ellos les hacemos llegar nuestras felicitaciones por asumir las postas de esta fiesta taurina.

Los paisanos y visitante empiezas a regresar oxigenados de Cajatambo, estamos seguros que se han divertido. (La primera foto corresponde a la coronación del nuevo Capitán de la tarde del 30 de julio de 2010 don Domingo Fermín Melendrez y la segunda foto la coronación del Capitán del 31 de julio de 2010 don Eduardo Ramos Alor).

jueves, 30 de julio de 2009

LAS TARDES TAURINAS EN CAJATAMBO: CAPITÁN 30-07-2010: DOMINGO FERMIN MELENDREZ

Por Ulises Requejo Armas
Transmitido por radio Agricultura
Programa radial "Amanecer Cajatambino"
Jueves Culturales
30-07-09

Como es tradicional, cada año en el mes de julio se realiza la fiesta principal en la ciudad de Cajatambo en homenaje a la Santa Patrona “María Magdalena”, dentro de las fiestas destacan las tardes taurinas que tradicionalmente se realizaban en la recordada Plaza Trinidad y en los últimos años en el barrio de La Florida (La pampa).

Lo destacable de esta fiesta es que se organiza con el apoyo de muchos colaboradores y donantes. La parte más importante lo constituye la llamada entrada triunfal encabezada por el Capitán, su esposa y las lindas damas de honor. Las damas son escogidas por su belleza, carisma y gracia para bailar, acompañan los familiares y amigos al compás de una banda de músicos, galopando hermosos caballos.

Posteriormente a eso de las 3 de la tarde se inicia la presentación de los toreros, el baile de marinera y alguna otra presentación artística como antesala. Luego se inicia a la tarde taurina en la cual no se mata y lesiona al toro o la vaca, todo lo contrario la vaca y el toro lesionan al torero.

Era tradicional la fiesta de los toreros aficionados quienes usaban una manta (jacu) o sus propios sombreros; pero con el transcurrir de los años, los toreros profesionales nacionales e internacionales han copado su presentación. Saludamos y auguramos éxitos al Capitán de la tarde taurina del día 30-07-2009 Prof. Arturo Fuentes Rivera Arias y de la misma manera al Capitán del 31 don Eloy Roque Castillo.

NOTA: El nuevo capitán de la tarde para el año 2010, es nuestro paisano Domingo Fermín Melendrez, de "Muñapampa" barrio de Antay, padre de nuestro amigo y paisano Demóstenes Fermín Vizcaíno, a quien le hacemos llegar nuestro saludo y felicitaciones por asumir este gran compromiso con la fiesta taurina cajatambina. Precisamente vemos acompañando a Demóstenes en la tarde taurina realizada el año 2004 en Cajatambo.http://prom1984manuelscorzacajatambo.blogspot.com

sábado, 25 de julio de 2009

SANEAMIENTO DE PREDIOS URBANOS EN CAJATAMBO

Foto: Linda flor cajatambina (Marisol Pinedo)
Por Ulises Requejo Armas
Transmitido en Radio Agricultura
Progama Radial Amanecer Cajatambino
Jueves Culturales
23-07-2009
A pedido del público cajatambino, cumplimos con hacer de conocimiento de acuerdo a la información obtenida de COFOPRI, que para el saneamiento legal de sus casas en Cajatambo deben tener presente lo siguiente:

Si son convivientes, deben firmar ambos la ficha de empadronamiento. Si son casados se presenta la partida de matrimonio. Si se trata de un bien hereditario se debe presentar la sucesión intestada, declaratoria de herederos, anticipo de legítima, testimonio o hijuelas.
Si existen herederos se titulará en co-propiedad. Si están separados de hecho, es decir no hacen vida en común como mínimo dos años presentarán dos testigos que dan fe del hecho. Si son casados y no tienen partida de matrimonio presentarán una declaración jurada de estado civil.
Si no cuentan con ningún documento que prueba que es poseedor del lote urbano presentarán constancia municipal firmada por la autoridad municipal.

Finalmente cuales son los documentos presentar para empadronamiento:

- Testimonio
- Contrato de compra venta
- Autoavalúo (HR y PU)
- Recibo de luz, partida de nacimiento de los hijos entre otros.
De no tener los documentos anteriormente mencionados, se realizara una declaración jurada de cuatro vecinos, quienes deben dar fe del año de posesión requerida. Para mayor información apersonarse a la Oficina de COFOPRI. (http://www.cofopri.gob.pe/)

jueves, 16 de julio de 2009

FIESTAS PATRONALES NO SE SUSPENDERÁN EN CAJATAMBO...

Foto: Album de la familia Requejo Armas (D.R)

No se suspendaerán las fiestas patronales en la ciudad de Cajatambo, así acordaron las autoridades en la reunión realizada en horas de la tarde del día jueves 16 de los corrientes; sin embargo, personal Médico del Centro de Salud de dicha ciudad, reiteraron las recomendaciones a la población para cumplir esctrictamente con las medidas de prevención y de esa manera evitar el contagio con la gripe conocida como H1N1.

Los paisanos y personas en general que tengan los síntomas antes descritos es preferible que no viajen a Cajatambo, ello a fin de velar por su salud y la salud de todos los visitantes.

Más vale prevenir que lamentar, es una frase popular que esta vez es importante cumplir al pie de la letra.
Mediante esta página trataremos de informar a nuestros seguidores sobre la misma fiesta y sobre noticias de interés de la provincia de Cajatambo, por lo que pedimos a nuestros amigos y amigas enviarnos cualquier dato o información escrita o fotografías que publicaremos oportunamente, para lo cual pueden escribirnos o simplemente enviarnos las fotografías al correo que se menciona en el encabezado de esta página.
NOTA: El domingo 19 de julio se llevó a cabo la tarde taurina organizado por el CJC, encabezado por el Capitán de la Tarde Taurina Sr. Andrés Romero Alejandro y su digna esposa, quien como sabemos ocupa el cargo de Presidente de dicha institución. El local de Yahuar Toro estuvo lleno, la fiesta taurina recien se inició a las 4:00 de la tarde y destacó la participación de Ordoñez y su cuadrilla, quienes hicieron alegrar y emocionar al público. Las señoritas damas de Honor del Capitán realmente expresaron belleza, alegría y elegancia al bailar, ellas estuvieron muy bien dirgidas por doña Antonierta Balboa. La corona fue entregada a Andrés Quinteros Reyes, quien tendrá a cargo la realización de la fiesta taurina del año 2010.

miércoles, 15 de julio de 2009

SOLICITAN POSTERGAR FIESTAS PATRONALES EN CAJATAMBO...

Foto: Album familiar Requejo Armas
En una comunicación telefónica realizada el día miercoles 15 de julio a las 8:00 de la noche al Centro de Salud Cajatambo, tomé conocimiento que el Médico Jefe de dicho Centro, mediante oficio Nº 036-2009-CSC de fecha 09 de julio solicitó al Alcalde Provincial y al Gobernador de la Provincia algunas medidas de urgencia contra la invasión de la gripe H1N1 en los siguientes términos:

1) Solicita la postergación de las fiestas patronales;

2) En caso no proceda lo primero, se realizará un descarte de los síntomas a los viajeros que viajan de Lima a Cajatambo y en caso de detectarse alguna persona con los síntomas (fiebre alta, decaimiento corporal, tos, dolor de garganta, vómitos u otros) relacionados a la gripe mencionada serán regresados con el mismo ómnibus hacia el Hospital de Barranca para descartarse la infección;

3) Recomiendan no visitar Cajatambo las personas que tengan los síntomas mencionados, ya que serán regresados hacia el Hospital de Barranca.

Ante tal pedido, el señor Marco Antonio Luna Rosales encargado de la Municipalidad Provincial de Cajatambo ha convocado a una reunión con carácter de urgente para el día jueves 16 de julio a las 4:00 de la tarde en el Salón de Sesiones de la Municipalidad para tratar el tema.

Estamos seguros que no se postergarán las fiestas patronales, sin embargo debemos cumplir estrictamente con todas las medidas de prevención como lavarse las manos cada veinte minutos, no estornudar en las manos y abiertamente, sino cubriéndose con el codo o un pañuelo, evitar los saludos con besos y con las manos entre otros.

Sobre el particular, estaremos informando los acuerdos de la reunión anunciada el día jueves 16 de julio y estamos seguros que nuestra Santa Patroma María Magdalena nos protege.

domingo, 5 de julio de 2009

A LOS MAESTROS CON CARIÑO...


Foto: Album de la familia Requejo Armas.

Don Humberto Requejo LLanos nació en Cajatambo y falleció el 20 de setiembre del año 2000 sus restos reposan en su tierra natal.

Trabajó como docente en C.E. N° 3751 de Utcas y N° 3745 de Cajamarquilla donde laboró por más de 12 años.

En el año 1966 prestó servicios en el C.E. N°371 conocido como la Torre de Cajatambo. En el año 1970 fue designado Promotor de Orientación y Bienestar del educando en el Núcleo Educativo Comunal 08 de Cajatambo y más tarde laboró como Promotor de Educación inicial cargo que ocupó hasta el año 1981 cesando con mas de 30 años de servicios.


Foto: Album de la familia Requejo Armas

En este día 06 de Julio de 2009, especial para los maestros de Cajatambo y el Perú: Permítame saludar a mi recordado padre don Humberto Requejo Llanos, a quien considero un maestro.

Asimismo a mi hermano Marcial Robles Armas por igual motivo, quienes descansan en paz.

Saludo en este día tambien a mi maestro de primaria que tanto recuerdo: Antonio Gómez Cáceres, lista en la cual podría incluir a nuestro asesor de la Promoción "Manuel Scorza": Carlos Carbajal Romero.

Se ha dicho que los cajatambinos y en general los peruanos buscamos los mejores maestros para nuestros hijos, pero no deseamos que nuestros hijos sean maestros.

¿Cómo entender esta contradicción?. Los maestros como dice el himno: "...son los que quisieron ser y si volvieran a nacer lo serían nuevamente...".

¡¡Feliz día al MAESTRO (A) CAJATAMBINO, al MAESTRO (A) PERUANO!!.


HIMNO DE LOS MAESTROS DEL PERU

Somos los maestros del Perú
juntos como siempre en la misión
educar a nuestra juventud
y forjar una nueva Nación.

Somos los maestros del Perú
vamos por donde la Patria va
orgullosos de la gratitud
y el cariño que el pueblo nos da

Somos los obreros del saber
Maestros con valor primero
nunca hemos temblado ante el poder
ni nos acomplejó el dinero

Somos los que hemos querido ser
Maestros ayer, hoy y siempre
y si volviéramos a nacer
lo seríamos nuevamente..


(El himno cantado podrán escucharlo en el video que se sencuantra en el lado derecho de esta página)


viernes, 3 de julio de 2009

ALICIA DELGADO Y SUS CANCIONES



Por Ulises Requejo Armas
Transmitido en Radio Agricultura
Programa radial "Amanecer Cajatambino"
Jueves Culturales
Jueves 02-07-09

A propósito de la violenta partida de Alicia Delgado, revisé las canciones que canta y encontré algunas que comparto con ustedes:

Una de sus canciones se titula irónicamente: “EL Delito” y la letra dice: "Eso es el delito que ambos cometimos/de poner al cielo testigo eterno/Para que nos juzguen del mal que hemos hecho/después de amarnos/luego separarnos/mañana, pasado cuando me vaya (cuando me muera) triste llorarás/pidiendo al cielo perdón por mi alma/ por mi sufrimiento”.

Otra de las canciones (que interpreta) se titula: “Después de mi que importa” y canta: “Todo lo hecho en esta vida/ tarde o temprano se paga/nunca vuelvas a burlarte de un cariño/ como el mío.../Porque la vida no es eterna/la juventud es pasajera/trata cholito de ser feliz/ hasta que el tiempo se consuma/es el consejo de una amiga que un día fue tu mendigo..."

Pero paradójicamente Abencia Meza interpreta otra canción titulada “Quien me va creer si estoy sufriendo” y la letra dice: “Quien me va creer que estoy llorando/quien me va creer que estoy sufriendo, si estoy riendo estoy cantando/quien me va creer que tengo pena.”

Otra interpretación de Abencia se titula “Carcelero” y dice: “Señor carcelario ábrame las puertas/quiero confesarme ante un magistrado/madrecita mía/yo soy la causante de tus desvelos y sufrimientos.

Sólo he transcrito las letras de las canciones que ellas han interpretado en algún momento de su vida artística.

Alicia, antes que oyonista fue cajatambina y sus canciones se escucharán por siempre. Cajatambo canta sus canciones y llora su partida. Esperamos que pronto el autor y/o autores del delito cometido, respondan penalmente por sus actos para que su alma descanse en paz. Adiós “princesa del folclor”.