EL TIEMPO en CAJATAMBO

miércoles, 28 de abril de 2010

HOY NO, MAÑANA SI...

Hace muchos años, -cuentan nuestros abuelos- un arador cajatambino preparaba a los bueyes para iniciar una jornada de trabajo como de costumbre por la zona de parientana, momentos en que una voz gruesa dice “HOY NO, MAÑANA SI”, el gañán muy sorprendido se pregunta quien había dicho eso, al rato pensativo se da cuenta que es uno de mayo, día del trabajador.

Esta historia nos hace reflexionar respecto a esta fecha tan importante en que en el Perú y varios países del mundo celebramos el día Internacional del Trabajo.

Como sabemos, en esta fecha se realizan grandes manifestaciones de organizaciones laborales y de trabajadores independientes, en los que se declaman encendidos discursos cuyo tema principal es la situación laboral de los trabajadores, que desde luego no son los mejores.

Nuestro homenaje este uno de mayo al trabajador y trabajadora cajatambino que desde las cinco de la mañana inicia sus labores en el campo, cómo no recordar en esta fecha los términos: “charcuy”, “uchupa”, “unya” entre otros que nuestros padres y abuelos nos podrán explicar, tres fuertes abrazos al trabajador cajatambino y peruano, al trabajador de todas partes del Perú.

Aprovechamos la oportunidad para desear públicamente éxitos a don Abelardo Alcocer Sosa y esposa Anatolia Balboa Reyes (hija cajatambina) Capitán de la Tarde Taurina del Centro Representativo Natividad de Cajamarquilla, que se realizará este sábado uno de mayo en el CJC, don Abelardo nació en Cajamarquilla un 04 de agosto de 1953 sus padres son don Gregorio Alcocer Coronel y doña Victoria Sosa Ventocilla, la fiesta taurina lo realiza por segunda vez y esta vez en la ciudad de Lima.

miércoles, 7 de abril de 2010

SEMBLANZA DE EDUARDO RAMOS ALOR

El domingo 11 de abril de 2010 en el local del CJC se realizará la tradicional Junta Costumbrista y el sábado 10 la tradicional chacchapada o llamado también "huylacuy" o "churpucuy" del capitán de la tarde taurina del 31 de julio de 2010 de Cajatambo, don Eduardo Ramos Alor.

Eduardo Ramos Alor, nació un 02 de febrero de 1973 en la ciudad de Lima, sus padres fueron don Eduardo Ramos Loarte del barrio de Antay cariñosamente conocido como “Huayo”, quien fuera ingeniero de profesión, que en paz descanse y doña Norma Alor Reyes, linda cajatambina del barrio de tambo quien tiene la dicha de acompañar a su hijo mayor en esta importante fiesta.


Sus abuelos paternos fueron don Aquiles Ramos Cueto y doña Claudia Loarte Celestino, ¿cómo no recordar los riquísimos panes de piso calientes de don Aquiles?. Sus abuelos maternos don Juan de Dios Alor y doña María Reyes Castillo. Sus hermanos son de mayor a menor: Pamela, Ronald, Elder, Claudia y Leslie Ramos Alor.

Eduardo, es un joven y próspero empresario en diferentes rubros, emprendedor, de buenos sentimientos y alto espíritu altruista quien por ejemplo en diciembre del año pasado llevó alegría a los niños y niñas Cajatambinos en ocasión de la navidad 2009. Deseamos éxitos a Eduardo Ramos Alor en esta fiesta tradicional en homenaje a nuestra Santa Patrona María Magdalena. Felicidades.
Esta nota será publicada en los Jueves Culturales el 08 de abril de 2010 en el programa radial "Amanecer Cajatambino" de Radio Agricultura.
Fotos: Cortesía Familia Requejo Armas.

lunes, 5 de abril de 2010

INVITACIÓN A LA JUNTA COSTUMBRISTA DE EDUARDO RAMOS ALOR































Todos estamos invitados a la Junta Costumbrista de Eduardo Ramos Alor, este domingo 11 de abril de 2010 en el CJC. En los próximos días publicaremos una semblanza del mencionado capitán de la tarde taurina del 31 de julio en la ciudad de Cajatambo.