EL TIEMPO en CAJATAMBO

jueves, 28 de octubre de 2010

CAJATAMBO: DIA DE LOS DIFUNTOS...

En Cajatambo, de niños, pasar cerca al cementerio y por las noches era tenebroso; sin embargo, cada uno de noviembre el camino hacia “Macanacuta” o "Macanacota" es festivo: luces, velas, canciones, risas cánticos, oraciones e incluso amoríos al costado de la tumba de una ser querido se torna agradable.
De cualquier lugar de la ciudad, la noche se ilumina con las velas puestas con cariño. Nuestras abuelitas acostumbraban preparar los mejores potajes que ofrecían a los difuntos como el picante de cuy entre otros.
Al día siguiente, efectivamente del cuy solamente quedaba la cabeza y la abuelita se alegraba pensando que su querido difunto había saboreado el plato que había preparado, sin saber que el nieto travieso se había comido a escondidas…bueno. Son nuestras costumbres pero hoy adelantamos nuestro homenaje y recuerdos a quienes ya no están con nosotros pero desde el lugar donde se encuentran estoy seguro nos protegen. Muchas veces tenemos miedo a los muertos cuando debemos tener miedo a los vivos y también nos causa miedo la muerte cuando podría ser lo más grandioso y celestial.

miércoles, 6 de octubre de 2010

BREVE COMENTARIO ELECCIONES MUNICIPALES CAJATAMBO 2010



LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN CAJATAMBO 2010

Hace algunos días hemos vivido un nuevo proceso de elecciones municipales, regionales y un referéndum. En lo que respecta a Cajatambo al 80.769% del conteo de votos publicada en el portal de la ONPE el 05 de los corrientes la agrupación Concertación para el Desarrollo Regional Lima obtuvo 898 votos seguido del APRA con 799 votos y en tercer lugar Fuerza 2011 con 695 votos. (estas cifras áun no están al 100%)

Lo curioso es que dentro de los distritos con mayor número de votantes hasta estos momentos habrían sido además de Cajatambo los distritos de COPA, MANAS y HUANCAPÓN. En el primer caso (Cajatambo-distrito), al 100% hubieron 1,323 votantes de un total de 1820 electores hábiles, en Copa al 100% votaron 697 de un total de 842 electores hábiles y en Manás 625 votantes al 80% de un total de 756 electores hábiles; en el caso del distrito de Huancapón votaron 770 de un total de 921 electores hábiles; y coincidentemente en los distritos de Copa y Manás se han denunciado públicamente a través de diferentes medios la llegada de votantes golondrinos, (las golondrinas son aves que de acuerdo a las estaciones migran temporalmente de un lugar a otro); es decir, personas que no viven en el lugar pero que habrían viajado solamente para votar por estar registrados como "residentes" en dichos distritos, -está claro que tal situación no nos compete investigar- sino a las autoridades respectivas y que lo único que pedimos -sin preferir o cuestionar a uno u otro candidato- es el respeto a la voluntad del pueblo, caso contrario es una golpe bajo a la democracia.

Finalmente, en el caso de la provincia de Oyón, hasta la fecha, al 56% del conteo -según ONPE- en primer lugar se encuentra Concertación Para el Desarrollo Regional -Lima con 903 votos seguido del APRA con 894 votos y Partido Humanista Peruano con 501 votos. Esperamos que pronto, muy pronto se tenga los resultados oficiales y sobre todo se respete la voluntad popular.

NOTA: Hasta el día de hoy 06 de octubre, aún no se publican el 100% del conteo de votos razón por la cual aún no se tiene el resultado final de los ganadores de las elecciones municiaples y distritales.