EL TIEMPO en CAJATAMBO

martes, 25 de diciembre de 2012

LAS MIRADAS TRAS LOS MUROS (PARTE II)



PRÓLOGO

Tengo ante mí, un poemario que refleja uno de los sentimientos más sublimes y hermosos que posee el ser humano, el amor a la vida, a la familia, al hogar, al terruño, al pasado, a la naturaleza. Esa capacidad franca de entrega, interés y preocupación hacia los demás deseándole el bien y la armonía por sobre todas las cosas.

Reúne, como dice el propio autor, vivencias, recuerdos, sentimientos, alegrías y tristezas que quisiera compartir con todos; pretende expresar ideas que en algún momento de su vida, tuvo que experimentar o afrontar.

Es la poesía una de las formas a través de la cual el hombre puede reflejar lo profundo de la existencia que está marcada por la búsqueda constante de la felicidad. «Las Miradas tras los Muros”, primer poemario de Ulises Requejo Armas, el dilecto discípulo y hoy afable amigo, es el compendio de una poesía sencillamente fascinante, nostálgica, que guarda añoranzas y recuerdos de la infancia, adolescencia y juventud del autor.

Su entrañable amor por su madre, por su ausente padre y guía, por sus hermanos, por su tierra y su gente, quienes están presentes en cada uno de los versos que componen sus poemas. También es meritorio señalar el buen uso de los recursos estilísticos y figuras literarias que le dan a su poesía cierta elegancia retórica; junto al bilingüismo que utiliza al emplear giros del «quechua cajatambino” no pretendo ser un crítico ni mucho menos realizar un análisis literario, simplemente comentar y regocijarme como todos los lectores de la habilidad de Ulises para plasmar por medio de las palabras, el sentir del cajatambino que no se olvida de su pasado, de su pueblo, de sus amigos, del colegio alma mater “Paulino Fuentes Castro».

También notamos la influencia vallejiana, cuando nos habla de los «muros» y los «golpes» como un reto que él busca y anhela superar a cada instante pero sobre todo está presente constantemente ese vinculo y cariño hacia la tierra que lo vio nacer, su madre y su entorno familiar. Conozco a Ulises, desde antes, cuando era un niño aún, mi alumno, en el C.E. 20001 «La Torre», luego un aplicado adolescente en el Colegio «Paulino Fuentes Castro», donde siempre destacó, junto a sus compañeros, miembros de la Promoción «Manuel Scorza» 1984, que marcaron un derrotero y dejaron huellas imborrables en la educación cajatambina, hoy, un profesional triunfador, orgullo de todos los que lo conocemos. Sabía de sus inclinaciones a la poesía y la composición, pero me sorprendió mucho que me haya elegido para prologar su creación, lo que me llena de satisfacción y orgullo.

Solamente desearle éxitos futuros y que siga escribiendo para deleitarnos con su verso y su prosa llena de añoranzas y nostalgias que nos hacen viajar al pasado, el mismo encargo y reto es para su generación y promoción, porque el hombre se consolida y marca hitos cuando deja testimonios para las generaciones venideras.

Antonio Gómez Cáceres (*)

(*) Antonio Gómez Cáceres, Lic. en Educación, especialidad Lengua y Literatura, con Pos. Grado en Administración Educativa y Planificación Educativa, nació en Yauyos, estudió en la Universidad Nacional Federico Villarreal, se inició en la docencia en el C.E. 2000l de Cajatambo, luego Profesor y Director encargado del C.N. «Paulino Fuentes Castro»; Profesor y Subdirector Administrativo del C.N. Mixto “San Felipe» - Comas, Inspector de Educación de la USE 04 “Manuel González Prada» - Comas-, Docente del Instituto Lima, PRONOE «Mauricio Simons”; C.P.N. «Próceres de la Independencia Nacional»; Academias de Preparación: La Sorbona; Saco Oliveros; Pre- U; Lima San Marcos; Docente Universitario de la Universidad Nacional Federico Villarreal (CEPREVI).
PROEMIO

Los escritos contenidos en el presente título, son palabras basadas sobre hechos, no necesariamente reales y concretos. Tampoco, son la expresión de esencias y profundidades. Simplemente, se tratan de palabras sencillas y ordenadas que expresan sentimientos, recuerdos, ideas y conceptos, cuya sola realidad, es que provienen del ser, de un ser que vive.

El contenido de esta pequeña y modesta creación, ha tenido su propia evolución interna, leídos y mejorados respecto a su forma y fondo en reiteradas oportunidades. Pero, pienso que ha llegado el momento de compartir con ustedes esos sentimientos, recuerdos, ideas y conceptos. No dudo que me harán llegar sus comentarios críticos.

No es fácil exponer ideas, pensamientos o sentimientos. Es como desnudarse frente a un público. Se trata de un desnudo interno que se pretende compartir.

He tratado de ser original y sincero conmigo mismo, recopilando muchos escritos que los tenía encarpetados. Temía que alguien los leyera y descubrieran las simplezas que contenía, y aquel temor fue uno mis muros que he derribado para levantar otro de fuerza mental que soporte y asimile los comentarios ajenos que espero recibir.

AUTOR: ULISES REQUEJO ARMAS

LOS MUROS

En la vida de los hombres
se levantan muchos  muros
frente a los cuales se estrellan
sentimientos y proyectos.

Arquitectos y constructores
somos de esos muros,
caprichos y debilidades
se conjugan en ella.

En la vida de los hombres
se construyen muchos muros
así como se destruyen
y emergen nuevos.

Quizá un día
tuviste demasiado miedo,
el miedo,
fue el muro que construiste.
¡Cuántos muros se construyen!
se destruyen,
y vuelven otros a construirse
la vida es de muros
y los muros son de toda la vida.

Con el tiempo,
se destruyen muchos muros
de allí que los hombres cambian
porque sus muros caen,
pero otros se levantan.

La historia de toda la vida.
es la historia de todos los muros.

Todos los muros,
son la historia de todos los hombres.

Así, por ejemplo,
miedo tengo,
del miedo más terrible,
sólo veo oscuridad
cuando hay luz
son mis muros más fuertes
que se van debilitando con los años

para decir algún día

¡Abajo estos muros!, ¡Abajo!.
  

sábado, 8 de diciembre de 2012

LAS MIRADAS TRAS LOS MUROS (2004) PARTE I


(A PEDIDO DE MUCHOS AMIGOS Y AMIGAS ME COMPLACE PUBLICAR PARTE DEL POEMARIO "LAS MIRAS TRAS LOS MUROS"1 EDICIÓN 2004 GRÁFICA SANTA MARÍA MAGDALENA. ISBN: 9972-33-111-3 REGISTRO INDECOPI N° 00873-2004 Asiento 1 del 13 de octubre 2004. LA EDITORA AUTORIZA LA DIFUSIÓN CON MENCIÓN DEL AUTOR.)

  

 Ulises Requejo Armas
PERNOCTANDO

Cuantas veces he mirado,
el horizonte perdido
del cual muchos admirados
vidas nuevas han emprendido.

Mientras mis ojos divisan el camino,
mis pies el camino van haciendo
y entre ellos se van diciendo:
Nogara, gamra. Gamra, nogara”(*).
Esos pasos, son los pasos de la vida.

Somos en realidad,
como un árbol sin sus ramas
nos llenamos de hojas
para mostrar a quienes no son,
lo que no somos.

De otra manera,
somos esqueletos andantes
de carne nos vestimos
para vestir a nuestra carne.

Cuantas veces también he mirado
las miradas ajenas
y cada vez que volvía a mirarlas
miradas ya no eran
¡quién sabe qué cosa eran!


__________________
(*)”Nogara, gamra. Gamra, nogara”: Dialecto quechua que significa: “Yo, ahora tu. Tú,, ahora yo”. Se refiere al compás de los pies al caminar. Hay una adivinanza en dialecto quechua que dice: “Imara, imara...Nogara, gamra. Gamra, nogara..nicuyansi” significa: “Qué será que será, Yo, ahora tu. Tu, ahora yo se están diciendo”. Respuesta: Los pies al caminar.