EL TIEMPO en CAJATAMBO

domingo, 24 de marzo de 2013

POETA: ECUACIÓN DE SU POEMA Y VIDA

Participantes del evento

Poetas y escritores representativos
 EMOCIONANTE PRESENTACIÓN DEL LIBRO DEL POETA JULIO SOLORZANO MURGA

Por Ulises Requejo Armas

El pasado viernes 22 de marzo de 2013 participamos en la presentación del Libro “Personajes en la Literatura de la Región Lima” del poeta Julio Solórzano Murga, a quien saludamos efusivamente al igual que a su digna esposa Celia Ariza, todo eso mientras los invitados llegaban al auditorio del Museo Mariátegui, al igual que muchos a esa misma hora ingresaban al Estadio Nacional para ver el partido de fútbol  Perú - Chile.

Además de los asistentes había un personaje siempre presente, la fotografía de José Carlos Mariátegui quien nos daba la impresión que se encontraba en un eterno "escuchar y pensar". 


Maite Plaza Flores. Julio Solórzano Murga, Rául Galvez Cuellas y José Beltran Peña

Inició la presentación Maite Flores Plaza, quien  realizó de manera técnica una crítica al libro desde la óptica formal y de fondo. Calificó a la portada  como “correcta y adecuada”. Es una obra "acuciosa" manifestó. Señaló también, que tuvo una impresión positiva ante una primera ojeada, se trata de una obra en la cual se incluye también a escritores y poetas antologados fallecidos y que constituye un material didáctico -refirió-.  

Parte del público asistente

martes, 12 de marzo de 2013

ALUD Y LLUVIAS AFECTAN A MAYUSH Y CAHUA (ya se restableció la ruta)


Maytush Fuentre RPP
 

Al viajar hacia Cajatambo pasamos por un pequeño pueblo llamado Mayush, lugar frutícola de granadillas, limas y mangos entre otros, y al igual que el pueblo de Cahua se encuentran ubicados en el distrito de Manas, provincia de Cajatambo, departamento de Lima al márgen del río Cajatabamo.

Estos lugares se caracterizan por tener buen clima todo el año (sol radiante cielo despejado sin lluvias),  y por los ricos frutos que produce en el caso de Cahua: manzana, lúcuma y el mango cahuino que tiene un sabor único y especial.
El cambio climático llegó a Mayush y Cahua, pues el sábado 09 de marzo de 2013 se inició torrenciales lluvias por las alturas de Cajatambo que -según una pobladora del lugar- llegó incluso a la misma zona y es la primera vez que ocurre ello, produciendo caída de casas y deslizamientos. Cabe precisar que las casas de dicho lugar no están preparadas para las lluvias. Según una ultima información recibida  el 13 de marzo de 2013 los daños se habrían producido fundamentalmente a consecuencia del alud que hizo desbordar al río conforme se aprecia en una última foto en la cual se aprecia el antes y después. Practicamente Mayush ha desaparecido. 

Según una entrevista realizada el sábados 16 de marzo de 2013, en el programa radial "Cajatambo: Canto y Encantos" en www.cajatambo.com, el Teniente Alcalde de la provincia de Cajatambo Prof. Wilfredo Avalos Santos manifestó que la rehabilitación de la carretera durará aproximadamente un mes; sin embargo, la empresa Andía ha realizado dos viajes a Cajatambo por la ruta Huaura-Churín-Chanca y lo mismo estaría haciendo la empresa Turbello, lo que significa que los viajes por semana Santa no serán interrumpidas, recomendándose tomar las precauiciones respectivas en cuanto a evitar llevar demasiados bultos (pesados) y prepararse para afrontar la altura. Pueden escuchar la entrevista en el siguiente link  https://www.youtube.com/watch?v=A5H9pdW0Lhs


Tomado del blog: evocacionesysemblanzas.blogspot.com


lunes, 4 de marzo de 2013

JULIO SOLORZANO MURGA EN LIMA

Poeta Julio Solórzano Murga

Libro: Personajes en la Literatura de la Región Lima. Antología Literaria
En nuestra reciente visita a la ciudad hospitalaria de Huacho tuve la oportunidad de conocer personalmente al poeta Julio Solórzano Murga quien en alguna oportunidad escribió:

"Soy amante de las letras
soy la fina pluma
que bebe del tintero
la sangre pura de la poesía
soy quien da vida al verso
quien en un momento de locura
plasma sobre una hoja
el más bello sentimiento
que nos regala el alma."