EL TIEMPO en CAJATAMBO

domingo, 14 de junio de 2015

PADRE MÍO PERDÓNAME...


“PADRE MÍO…PERDÓNAME”
Apropósito del día del padre

Escribe: Ulises Requejo Armas
Abogado-sociólogo (*)


La idea de celebrar “El Día del Padre” nace en los Estados Unidos de Norteamérica en el año 1910 cuando una mujer llamada Sonora Dodd expuso la importancia que tiene un padre en el núcleo familiar y que por lo tanto es merecedor de un homenaje especial.

En el año 1972 en el mismo país, se estableció el tercer domingo de junio para celebrar el día del padre y a partir de esa fecha especialmente en el Perú recordamos a nuestros padres y abuelos, por sus consejos que hasta hoy aún repetimos, por ello es común decir por ejemplo “Mi padre me decía…”.

El papá cajatambino, es un papá trabajador y consejero, recto en la disciplina y aún castigador con el hijo o hija que no guarda los modales, gracias a las cuales siempre hemos sabido respetar y hacernos respetar en un país en donde si no ejerces tus derechos te pisotean.

Cuando hablamos del papá cajatambino, nos imaginamos a un padre con su sombrero de paño color marrón, poncho también del mismo color y una chalina, nos imaginamos a un papá que camina con las manos cogidos por los dedos hacia atrás.

Nuestra primera palabra en Cajatambo, Huayto, Supe, Supe Puerto, Paramonga, Pativilca, Barranca, Huacho, Lima o en cualquier parte de nuestro país fue “mamá”; pero al final de nuestros días ya no es una, sino varias palabras como: “padre mío perdóname…”.

¿Por qué los hijos pedimos perdón al final de nuestros días? ¿Tal vez, porque comprendemos que no hemos seguido los consejos de nuestros padres y maestros quienes desean lo mejor para nosotros?. 

Un buen día, un padre cuyo hijo no siguió sus consejos escribió su última carta y le dijo: “Hijo de mi alma, deseo que desde ahora seas ocioso, borracho, delincuente, irresponsable….”, sorprendentemente el hijo lloró y desde aquel día cambió para bien. La vida tiene tantas cosas que se complementan sabiamente, porque detrás de dichas sabidurías está el padre de padres que es Dios.

Saludos a todos los padres en el día de papá, tres fuertes abrazos de cariño, respeto y agradecimiento a quienes son y han sido nuestros guías en la vida.

NOTA: Les invito visitar el blog del autor www.ulisesrequejo.blogspot.com y de Aristóteles Requejo Armas www.hechoenmipueblo.blogspot.com una página de personajes, relatos, cuentos, poesía de Cajatambo.


(*) Actualmente se desempeña como Fiscal Adj. Provincial Titular Penal de Lima.
Este nota ha sido publicado en el Informativo Cultural del Norte Chico "Panorama Huayteño" dirigido por el maestro Arnaldo Salvador Palacín. Año XXVIII Nº 123