Con esta entrevista, saludamos cordialmente a todos nuestros lectores a quienes les deseamos UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO 2010.
ENTREVISTA A JUDITH QUINTEROS (Foto tomada de la pàgina UNITED PRESS CAJATAMBO de de Josè Victorio Roque)
1.- Judith: ¿Desde cuando cantas?
Yo guardo recuerdos de cantar desde los 3 años pues, hasta comienzos de esa edad viví en tambo donde solía esperar, sentada en la cruz de Andahuaylas, a mi papá que cada sábado regresaba de Copa, donde él era maestro. En el jardín siempre lo hice, en primaria, en secundaria y en la universidad también. Pero, creo que la etapa de mayor disfrute primaveral e identificación fue en secundaria, época en que con las amigas, solíamos escapar de clases o ir al campo por lo quehaceres propios de la tierra, simplemente porque íbamos a cantar a todo pulmón sin que nadie nos molestara. La universidad fue una etapa de afirmación cultural, llena de compromisos, no partidarios, pero si propios de la sensibilidad e ímpetu que sólo la juventud de esa etapa te puede dar; más si sientes y tienes el arte, la música y el canto en el alma y el pensamiento, por eso suelo citar el verso de un joropo Venezolano: “…el cantar, tiene sentido entendimiento y razón…”.
2.- ¿Cual consideras tu mejor interpretación musical?
Es un poco difícil responder a esta pregunta. Pero, por el timbre de voz que tengo, que no es potente, me siento mejor cantando temas un poco más cadenciosos. Los yaravíes, las mulisas, algunos huaynos ayacuchanos, nuestras huaylashadas o alguna trova. Por Ejemplo, el tema Promesa de amor, en el disco no me gusta mucho, ya que por indicación del arreglista lo acelero y ya no lo siento como quisiera, siempre digo “es una promesa falsa”, me gusta más cuando lo canto en vivo. Un tema, que me regocijó bastante fue Trilce, de Manuelacha Prado, en algunas ocasiones tuve la suerte de recibir aplausos de la gente, de pie y en otras de volverla a cantar en el acto. Así, hay muchos temas con las que me he sentido feliz y segura interpretando, como Mi amor ha muerto o el yaraví Palomita dónde vais.
Pero, donde siempre me sentía más insegura, era cantando nuestros temas Cajatambinos. Por ejemplo, Reencuentro, la música es inspiración de José Quinteros Pérez y el verso es mío; pese a que nació en una huaylashada lo he cantado con corazón pero con cierto temor. No es que me deje llevar por el qué dirán pero, hubiera preferido que primero sea interpretado por alguien como Nancy. Ojalá lo puedan tomar, sus letras son motivadoras y la música muy bonita.
3.- Dígame si admira algún(a) cantante de cajatambo, nacional o internacional?
En la tierra, si hay y han habido buenas intérpretes, cada una con su peculiaridad, lo que siempre ha faltado es desarrollar una adecuada promoción. Actualmente Nancy García es la más representativa, la voz más genuina, reconocida y querida por todos, creo; con los Clásicos, es una equivalente a una Condemayta de Acomayo. A nivel de varones, la voz e interpretación de Ivan Salazar así como de Miguel Alejandro siempre me han gustado.
A nivel nacional, admiro la calidad interpretativa de Sila y Julia Illanes, esa potencia de voz que tienen unido a su ventaja de ser quechua hablantes, juntas son admirables. También admiro la interpretación de Manuelcha Prado, sobre todo cuando canta en quechua y sin resentimientos. Al Picaflor de los andes, por el sentimiento y fuerza telúrica que a cada interpretación le ponía y hay más…
A nivel internacional, sigo admirando a Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Horacio Guaraní, Silvio Rodríguez, Tania Libertad, Facundo Cabral…
4.- ¿Por qué decidiste realizar tu primera velada musical y a quien o a quienes lo has dedicado?
Bueno, siempre he preferido los espectáculos donde la gente te pueda escuchar, apreciar. El mejor lugar para ello, un teatro o un auditorio. Entonces, teniendo mi primer CD, algo mejor que una velada musical, con gente linda, amiga, en un lugar acogedor para compartir, era preciso. Y se lo he dedicado a la familia, a los amigos, a la tierra, a nuestro Perú profundo rico en cultura y creación; y aquí, traigo a colación algunas palabras de nuestro hermano José María Arguedas, refiriéndose a lo foráneo hace 40 años y que creo no pierde vigencia aún, “… en técnica nos superarán y dominarán, no sabemos hasta qué tiempos, pero en arte podemos ya obligarlos a que aprendan de nosotros y lo podemos hacer incluso sin movernos de aquí mismo…”, pienso que estas palabras cobran vigor en estos tiempos de globalización, donde con nuestras potencialidades podríamos salir adelante y el arte es una gran herramienta de desarrollo, sólo hay que saber utilizarla…
5.- ¿Que proyectos musicales tienes para el futuro?
En el campo del la cultura, como proyecto personal, me he propuesto grabar 01 CD o un VC D cada año para presentarlo en el mes de Octubre. Por otro lado, hay otros proyectos que vengo desarrollando con la Dirección de cultura de la UNI en convenio con APDAYC. Uno es un programa radial, que cada sábado desde el 19 de diciembre a las 2 p.m. por Radio Nacional debe salir al aire, “Ecos del Yaraví”; el que estaré conduciendo con el músico Walter Humala. A partir de aquí, cada 02 meses realizaremos eventos importantes celebrando fechas festivas, en el Gran teatro de la UNI, siendo uno ellos un trabajo con la Región Lima-provincias, cuyo resultado va depender del interés y entendimiento de estas autoridades.
6.- ¿En qué o quiénes están inspirados tus canciones de tu primera producción?
En el recuerdo, en el amor, en Cajatambo, en los pueblos que he vivido y me brindaron su calor, su alma. En mi familia. En nuestra sociedad tan linda y pujante que desde sus variadas culturas sabe salir adelante y hacer patria. Está inspirado también en un dolor familiar largamente vivido pero que gracias a la vida, está superado.
7.- ¿Dónde pueden adquirir tus producciones musicales?
Por el momento, llamando a los teléfonos 351-4614, 998968859 o escribiendo al e-mail: jquinterose@speedy.com.pe muy pronto les estaremos comunicando lugares más accesibles.
8.- Tu mensaje final a las personas que te acompañaron y en egeneral al público que te sigue.
Gracias. Gracias, así con ese enorme significado de la palabra y brotado del corazón. Aquella noche realmente fue un Reencuentro, hacía mucho tiempo que no daba y recibía abrazos tan profundos y sentidos. Sé que muchos quisieron estar pero por muchas razones no pudieron, Diciembre es un mes difícil pero, nos seguiremos viendo. A cada uno de los que me acompañaron les dije que les debo una serenata y me ratifico. Un abrazo y hasta cualquier momento
No hay comentarios:
Publicar un comentario