EL TIEMPO en CAJATAMBO

sábado, 21 de agosto de 2010

MÚSICA, CANTO Y GUITARRAS






































Sumamente complacido, al igual que todos los invitados al apreciar la música, canto y guitarras de artistas cajatambinos en la Derrama Magisterial el día viernes 20 de agosto. El evento duró hasta cerca las 11 de la noche y más de 200 personas de diferentes partes se dieron cita. La gente cuando salía del autorio murmuraban: "Valió la pena", "Valió la pena", era evidente la satisfacción por esta importante idea de reunir a "Los Clásicos de Cajatambo", Iván Salazar (con Horizonte Andino), Magno Alejandro y Judith Quinteros, si no me equivoco es la primera vez que se une esfuerzos para reunir a estos artistas quienes merecen todo nuestro apoyo.
Por las palabras expresadas en en evento, Judith Quinteros ha sido lal artífice de este exitoso encuentro de música, guitarras y canto que estamos seguros se repetirán incluyendo a otros artistas cajatambinos.
Sin lugar a dudas el estilo de cada artista es personalísimo, cada uno expresa sus sentimientos a través de un estilo propio ya sea con la guitarra, la mandolina o el canto. El arte como cualquier actividad humana se va perfeccionando y por tanto tiene una evolución propia y de esa evolución hemos sido testigos.
Empezó la presentación Judith Quinteros, quien emocionada deleitó con su hermosa voz canciones de Cajatambo y Ayacucho, los aplausos de manera repentina no hizo esperar. Siguio Magno Alejandro con una tonada cajatambina "la música de los negritos" para luego deleitarnos con otros reconocidos temas que -según el artista- le han llenado de satisfacción, lo cual compartimos plenamente.
Siguió "Los Clásicos de Cajatambo" con Nancy García quien de igual manera hizo deleitar a la gente con sus temas conocidos cuyas letras en quechua nos recuerdan a la tierra y su linda gente. Continuó Ivan Salazar con una presentación especial con su guitarra. Iván comentó que "podría haber mujeres traicioneras, pero guitarras traicioneras?" -se preguntó- ya que en plena presentación...¡¡pooom!!, una de las cuerdas se reventó, lo que no afectó a su excelencia musical.
En la segunda parte, los artistas cada uno con tres temas diferentes continuaron deleitándonos. Iván esta vez fue acompañado por el grupo Horizonte Andino, quien a son de una buena mandolina deleitó al público. En la parte final, hubo una gran sorpresa...todos los artistas cantaron juntos "Cerro San Cristobal", fue emocionante ver a todos ellos cantando y encantando un tema cajatambino. Resaltamos el minuto de silencio por quien en vida fue Jose Quinteros Perez fallecido recientemente quien integró el grupo Horizonte Andino.
Felicitaciones y esperamos pronto otra presentación. Pues como dicen los criollos...no hay primera sin segunda. Fotografías. La presentación de las fotos está del final al principio. Cortesía Familia Requejo Armas. Se autoriza su uso con mención de la fuente.

1 comentario:

  1. CAJATAMBO, LINDO PUEBLO DONDE APRENDIO EL CAMINO ADMINISTRATIVO, TECNICO PEDAGOGICO Y CONOCEDOR DE SUS DISTRITOS, COSTUMBRES Y LOS HERMOSOS PAISAJE POR LAS ALTAS PUNAS CAMINANDO DE UN LADO A OTRO PARA LLEGAR A SUS PUEBLOS Y A SU GENTE MUY AMABLE Y ACOGEDORA; PACA - GORGOR, QUE ME DIO UNA HERMOSA MUJER Y BUENOS HIJOS QUE POCO A POCA SE VAN LABRANDO UNA PROFESIÓN PARA EL SERVICIO DE SU PROVINCIA DE CAJATAMBO. ADELANTE AMIGOS DIFUNDIENDO LAS HERMOSURAS DE NUESTRO CAJATAMBO CONOCIDA COMO "EL BALCON DEL CIELO".

    ResponderEliminar