EL TIEMPO en CAJATAMBO

sábado, 28 de marzo de 2009

¿DÓNDE ESTÁN LAS JOYAS DE MARIA MAGDALENA?

Por Ulises Requejo Armas
Transmitido por Radio Agricultura
Programa Radial "Amanacer Cajatambino"
Jueves Culturales
Jueves, 26.02.09


¿Quién o quiénes habrían osado en sustraer las joyas de María Magdalena y la Virgen María en Cajatambo?. Todo está en investigación en la Fiscalía Mixta del lugar, este hecho se habría producido –según fuimos informados por nuestros paisanos- en la primera semana de febrero de este año.

Constituye un delito y un sacrilegio real, delito por cuanto afectaría el Patrimonio Cultural de la Nación –si estuviera reconocido como tal- con una pena privativa de la libertad de 4 a 8 años de acuerdo al Código Penal, también es una falta grave contra la espiritualidad y moral de la mayoría del pueblo de Cajatambo. Los sacrílegos habrían tenido todo el tiempo necesario para cometer el hecho, no violentaron ninguna cerradura e ingresaron por la puerta de sacristía, se dieron el tiempo de retirar los grandes floreros y volver a ubicarlos en su lugar, también sustrajeron las joyas de un vitrina en la cual quedaron impregnadas sus huellas que podrían delatar a los autores –a propósito de esto- actualmente la RENIEC cuenta con un sistema para identificar la identidad de una persona utilizando un sola huella dactilar.

No importa el valor de las joyas en cuanto dinero sino el gran valor religioso e histórico de las mismas. ¿Cómo se sentirán los donantes?. No es la primera vez. ¿María Magdalena tomará alguna medida?. Pienso que aún no, porque espera como ella lo hizo, el arrepentimiento y que por propia voluntad devuelvan lo que no les pertenecen. Así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario