EL TIEMPO en CAJATAMBO

sábado, 24 de diciembre de 2011

LA NAVIDAD Y AÑO NUEVO CAJATAMBINOS


Niña Cajatambina. Pintura de Felipe Coronado (+)

Flor Copa de Oro (de Sinciragra)

Entrada a Cajatambo con vista del cerro San Cristóbal

Johan. Niño Astobambino (Cajatambo)

Chumajla huayta (Descubierto en camino a Maray) -Cajatambo
Para muchos la navidad y el año nuevo significan tristeza. Para otros alegría y en muchos casos la tristeza y alegría se conjugan.

¿Quien no recuerda, cuando niños la alegría que sentíamos al recibir un regalo?; pero para quienes no tienen esa suerte los jugueten preferidos eran las piedritas, palitos y trompitos de los eucaliptos que se recogían de los diferentes caminos del campo cajatambino.

En Cajatambo, el 24 de diciembre todos esperaban en la agencia de transportes interprovincial para recibir las encomiendas o cartas navideñas, era de esperarse regalos y panetones. Muchos regresaban (regresábamos) tristes a sus casas al enterarse que no había encomienda, pero áun quedaba regalos por año nuevo.

La cena cajatambina con chocolate de leche fresca de vaca y panetones se realizaban a eso de las 8:00 de la noche, ello por el frío y a la falta de luz pública, aunque a la fecha ya se cuenta con luz eléctrica permanente; sin embargo no es costumbre esperar la media noche.

El mismo día, es tradicional como en diferentes partes del Perú y el mundo abrazarse y saludarse diciéndose ¡feliz Navidad!, ¡feliz Navidad!.

Se ha criticado mucho a la navidad por el aspecto comercial, los comerciantes hasta el último minutos hacen el negocio del año, muchos regalos, muchas cenas, pero siempre olvidamos a "Jesús", todos hacemos cosas en su nombre, pero que significa invitar a la cena a Jesús, podría ser invitar amor, paz, perdón.

Tres fuertes abrazos en esta navidad a todos mis seguidores y deseo de un buen año para todos y al mismo tiempo que todos seamos buenos en el año 2012.

Atenatemnte
Ulises Requejo Armas

No hay comentarios:

Publicar un comentario