EL TIEMPO en CAJATAMBO

jueves, 3 de agosto de 2017

BUENOS DÍAS CAJATAMBO


“BUENOS DÍAS CAJATAMBO”
Escribe: ulises Requejo Armas (*)

Regresé a Cajatambo después de tres años, luego del accidente trágico conocido por todos. Lo primero que debo destacar es que fui de aventura, -en el buen sentido de la palabra-. Tomé el bus a las 5:30 de la mañana en la Panamericana Norte de Lima y llegué a Huacho a eso de las 8:00 a.m., me dirigí al terminal terrestre de Huacho para ubicar la empresa Virgen de la Merced, una empresa formal y que presta buen servicio con vehículos minivan  (Telf. 2321870) y me encontré con unos paisanos con buenas vibras como el maestro Juan Huavil Quinteros y enrumbamos hacia la tierra que nos dio nacer a las 8:30 de la mañana. La carretera se encuentra en buenas condiciones, pensé lo contrario, aceptable tomando en cuenta los años anteriores. Llegamos Cajatambo a las 2:00 de la tarde, la ciudad lucía poblada de paisanos y paisanas y visitantes; resaltaba el uso del sombrero color amarillo con cinta negra típico de la vestimenta cajatambina; se habían dado cita para participar de la fiesta tradicional anual, en homenaje a Santa María Magdalena. Muchos seguramente como quien escribe, allá por el año 1984 criticaban nuestra llegada diciendo: “sólo vienen por las fiestas…”, esa frase seguirá por muchos años; pero no es tan cierto, pues no sólo se visita a la tierra por la fiesta, sino fundamentalmente para respirar aire puro, caminar por el campo, mirar por las noches el cielo estrellado, gozar del paisaje cajatambino, y pisar el suelo que de niño recorrimos. Claro, es cierto que Cajatambo, aún tiene muchos aspectos para mejorar, como el buen ornato, pues las calles se ven sucias, las paredes con papelógrafos publicitarios de candidatos de contiendas electorales pasadas, las calles no empedradas como en antaño, que nos hacen tropezar. Muchos como quien escribe, llevamos dinero para regresar solamente con los pasajes de vuelta, es decir hemos movido de manera importante la economía local, al regreso los visitantes arrasaron con los quesos, manjares, y diversos productos de la zona.

Por la noche, al ocultarse el sol, empezó el frío intenso, pero para eso teníamos el calentadito cajatambino preparado con aguardiente especial y con hierbas del lugar como “discorsonero”, “wira-wira”, “huaman-ripa”, “borrajas” y unas hojas de “matico”.

El primer día tenía que aclimatarme, dolor de cabeza y malestar general, era momento de masticar la coca por recomendación de los padres y abuelos, siempre sabios, sabía que podía suceder, al día siguiente debía grabar parte de la fiesta taurina del profesor Juan Rosales Inga y así fue, la tarde estuvo matizada con toreros aficionados quienes trepaban las barandas  y entraban al ruedo como tiempos de antaño, por poco decido salir al ruedo dejando mi cámara, luego los toreros cómicos y finalmente los toreros profesionales, la gente gritaba por la picada a los toros. Con la cámara podía apreciar los gestos de nuestra gente, algunos mostraban alegría y sonrisa naturales, otros recién ante las cámaras sonreían o decían que no podían hablar, otros rehuían, todo se registraba. La posta la recibió Miguel Alejandro Minaya.

Al día siguiente, era el día de la capitana Inés Minaya Requena, llegué con mi cámara, fui bien recibido, extrañaban mi presencia, lo que me alegró, registré saludos, abrazos, sonrisas, gestos diversos que surgen de un reencuentro, todos pasaban por mi cámara. La tarde taurina con toros negros de pura casta y toreros profesionales, sin incidencia importante, salvo la cornada a un banderillero. El nuevo capitán 2018 Alen Felipe Astola Jiménez.

En general, allá la gente es de poco saludar, pero en mi caso, saludada a todos, de niño lo hacía y lo sigo haciendo: “buenos días”, “buenas tardes”, “buenas noches”, así me enseñaron, ahora lo llaman palabras mágicas, creo que el saludo es importante en la relación social, podremos ser pobres o ricos, grandes o pequeños, eso no importa. Buenos días Cajatambo, Buenos días Barranca, Buenos días Huacho, buenos días Perú.


NOTA: Les invito visitar el blog del autor www.ulisesrequejo.blogspot.com y de Aristóteles Requejo Armas www.hechoenmipueblo.blogspot.com una página de personajes, relatos, cuentos, poesía de Cajatambo. Asimismo, les invito escuchar el programa radial “Cajatambo: Canto y Encantos” radio por internet a través de www.cajatambo.com todos los sábados desde las 9:00 de la mañana. Asimismo están cordialmente invitados a la XI FERIA GASTRONÓMICA CULTURAL CAJATAMBINA a realizarse el domingo 3 de setiembre de 2017 en la Urb. Villa del Norte Los Olivos (www.facebook.com/feriagastronomicaculturalcajatambina/).

No hay comentarios:

Publicar un comentario