EL TIEMPO en CAJATAMBO

sábado, 19 de enero de 2013

EL DINOSAURIO CAJATAMBINO


Ucush-rumi Milpog Cajatambo.
Descubierto por Ulises Requejo el año 2006 

 
 
«CUANDO DESPERTÓ, EL DINOSAURIO TODAVÍA ESTABA ALLÍ»

Por: Ulises Requejo A.

Se ha considerado el cuento más corto del mundo, que ha merecido comentarios y análisis extendidos, ha sido escrito por el guatemalteco Augusto Monterroso fallecido el año 2003. Se han realizado estudios del cuento desde el punto de vista gramatical, literario, político y hasta filosófico.

El presente comentario pretende involucrar en el tema aspectos de la vida y la realidad social cajatambina - peruana cuyos argumentos preliminares podrían ser los siguientes.



Dinosaurio cajatambino (shulac-rumi) Milpog Cajatambo
 El hombre, nace, crece, se desarrolla (reproduce) y muere. Es una ley de la vida. «…Toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son» (Pedro Calderón de la Barca) pero al despertar nos damos cuenta que hemos perdido mucho tiempo, porque preferimos la conformidad de nuestro trabajo, de nuestro negocio, nuestro cargo público bien remunerado (burocracia), de nuestro grado militar y por eso que en muchas instituciones públicas no hay cambios fundamentales porque precisamente «allí aún están los dinosaurios» con sus ideas, a quienes con cariño llamaremos «Dinos».

Estamos de acuerdo con volver al pasado, pero mantenernos en él, va contra la ley de la vida social. Cuando se pretende realizar cambios, los «Dinos» evitan el cambio, sacan sus escondidas garras, musculosos y pesados cuerpos ideológicos para mantener el statu quo, esto nos recuerda al principio llamado homeostasis pero el cambio es necesario «Cuando todo cambia, es porque el tiempo pasa/ Cambia el tiempo porque pasa todo». (Ulises Requejo Armas Poema Cuando el Tiempo pasa… En “Las Miradas Tras Los Muros 2004 Pag. 43).

Finalmente, nuestro cuento tendría el siguiente contenido: «Cuando el dinosaurio despertó, el hombre estaba allí».


Los invitamos a la CHARLA ACADÉMICA en el Centro Juventud Cajatambo el día viernes 01 de febrero de 2013 a las 6 de la tarde. Y en Casa de la Cultura de Huacho el sábado 02 de febrero de 2013. Se entregarán certificados gratuitos a nombre de la Cámara Peruana de Conciliación, Arbitraje y Mediación (CAMPECAM). Los esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario