EL TIEMPO en CAJATAMBO

martes, 12 de marzo de 2013

ALUD Y LLUVIAS AFECTAN A MAYUSH Y CAHUA (ya se restableció la ruta)


Maytush Fuentre RPP
 

Al viajar hacia Cajatambo pasamos por un pequeño pueblo llamado Mayush, lugar frutícola de granadillas, limas y mangos entre otros, y al igual que el pueblo de Cahua se encuentran ubicados en el distrito de Manas, provincia de Cajatambo, departamento de Lima al márgen del río Cajatabamo.

Estos lugares se caracterizan por tener buen clima todo el año (sol radiante cielo despejado sin lluvias),  y por los ricos frutos que produce en el caso de Cahua: manzana, lúcuma y el mango cahuino que tiene un sabor único y especial.
El cambio climático llegó a Mayush y Cahua, pues el sábado 09 de marzo de 2013 se inició torrenciales lluvias por las alturas de Cajatambo que -según una pobladora del lugar- llegó incluso a la misma zona y es la primera vez que ocurre ello, produciendo caída de casas y deslizamientos. Cabe precisar que las casas de dicho lugar no están preparadas para las lluvias. Según una ultima información recibida  el 13 de marzo de 2013 los daños se habrían producido fundamentalmente a consecuencia del alud que hizo desbordar al río conforme se aprecia en una última foto en la cual se aprecia el antes y después. Practicamente Mayush ha desaparecido. 

Según una entrevista realizada el sábados 16 de marzo de 2013, en el programa radial "Cajatambo: Canto y Encantos" en www.cajatambo.com, el Teniente Alcalde de la provincia de Cajatambo Prof. Wilfredo Avalos Santos manifestó que la rehabilitación de la carretera durará aproximadamente un mes; sin embargo, la empresa Andía ha realizado dos viajes a Cajatambo por la ruta Huaura-Churín-Chanca y lo mismo estaría haciendo la empresa Turbello, lo que significa que los viajes por semana Santa no serán interrumpidas, recomendándose tomar las precauiciones respectivas en cuanto a evitar llevar demasiados bultos (pesados) y prepararse para afrontar la altura. Pueden escuchar la entrevista en el siguiente link  https://www.youtube.com/watch?v=A5H9pdW0Lhs


Tomado del blog: evocacionesysemblanzas.blogspot.com

Mayush y Cahua están practicamente ubicados sobre el cause del río y la tierra en dicha zona es dura mientras está seca, pero apenas se humedece se convierte en un peligro lo que ocasiona el deslizamiento y los huaycos a través de las quebradas de la zona. Hay una mujer desaparecida y hasta se ha confirmado su fallecimiento se llama Toribia Minaya Murillo (según información difundida por RPP y el Comercio). Aquí hay un tema milagroso, pues se sabe que los lugareños de Mayush estaban participando en un encuentro deportivo por la zona de Cahua y solamente quedó en el pueblo la anciana fallecida, la desgracia hubiera sido mayor. Esperamos que se tomen las previsiones del caso ya que es un fenómeno natural. Hasta la fecha la carretera hacia Cajatambo se encuentra interrumpida. (Lima 13 de marzo 2013).

Mapa Zonas afectadas. Fuente INDECI




Mayush Fuente RPP

ÚLTIMAS NOVEDADES: Al 31 de marzo de 2013, según la información proporcionada por el Prof. Wilfredo Avalos Santos la carretera hacia Cajatambo aún sigue interrumpida por la ruta Pativilca y que la empresa Andia está realizando servicios por la ruta Huaura - Churín - Chanca. Informó tambien en el programa radial "Cajatambo: Canto y Encantos" que se transmite los sábados de 8 a 12 del medio día en www.cajatambo.com que a la fecha del reporte se ha dado pase a vehículos pequeños. Necesitan dinamitarse unos sectores rocosos para facilitar el paso de vehículos grandes que durará por lo menos una semana más. 

Al 04 de abril de 2013 se restableció el pase a Cajatambo por la ruta Pativilca-Cahua. Buen viaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario