EL TIEMPO en CAJATAMBO

domingo, 24 de marzo de 2013

POETA: ECUACIÓN DE SU POEMA Y VIDA

Participantes del evento

Poetas y escritores representativos
 EMOCIONANTE PRESENTACIÓN DEL LIBRO DEL POETA JULIO SOLORZANO MURGA

Por Ulises Requejo Armas

El pasado viernes 22 de marzo de 2013 participamos en la presentación del Libro “Personajes en la Literatura de la Región Lima” del poeta Julio Solórzano Murga, a quien saludamos efusivamente al igual que a su digna esposa Celia Ariza, todo eso mientras los invitados llegaban al auditorio del Museo Mariátegui, al igual que muchos a esa misma hora ingresaban al Estadio Nacional para ver el partido de fútbol  Perú - Chile.

Además de los asistentes había un personaje siempre presente, la fotografía de José Carlos Mariátegui quien nos daba la impresión que se encontraba en un eterno "escuchar y pensar". 


Maite Plaza Flores. Julio Solórzano Murga, Rául Galvez Cuellas y José Beltran Peña

Inició la presentación Maite Flores Plaza, quien  realizó de manera técnica una crítica al libro desde la óptica formal y de fondo. Calificó a la portada  como “correcta y adecuada”. Es una obra "acuciosa" manifestó. Señaló también, que tuvo una impresión positiva ante una primera ojeada, se trata de una obra en la cual se incluye también a escritores y poetas antologados fallecidos y que constituye un material didáctico -refirió-.  

Parte del público asistente
Continuó con la presentación el escritor José Beltrán Peña, quien de manera muy sencilla y coloquial calificó al libro como importante de la Región Lima, en la cual se ha considerado a 217 escritores y poetas antologados, no de una sino de varias generaciones, lo que explicaría la cantidad de poetas y escritores antologados. Compartió la opinión que existen muchos poetas y escritores, insistió no estar de acuerdo con quienes sostienen que los poetas y escritores son pocos. Destacó el poema visual del poeta-escritor Armando, Alvarado Balarezo titulado “etiqueta azul” que aparece en la página 15, a lo que el poeta Galvez Cuellar comentó –aunque le falta la copita-.

Palabras de José Beltrán Peña

No quiso aludir a otros, pues –dijo- mencionar nombres, muchas veces tiene sus complicaciones y es lo mismo que le habrá ocurrido a “Julio”, reclamos por no haber sido considerados y mencionados en el libro.



Posteriormente  hizo uso de la palabra el poeta Rául Gálvez Cuellar quien de manera muy amena y coloquial, mantuvo despierto a los asistentes, refirió que el poeta no es poeta solo por sus poemas, sino tiene que serlo por su ejemplo de vida; es decir, el poeta es una ecuación de su poema y vida. Consideró que Huacho en la punta de la lanza de la literatura de la Región Lima. Saludó impresionado el cuento “Casa Blanca” de Celia Ariza (Ver Pág.140-150 del libro), y -a propósito de dicha mención- efectivamente se trata de un cuento que personalmente me encantó, pues además de ser amenamente descrito  es atrayente al lector por su magia de la referencia infantil, se trataba de una casita blanca en donde la autora -al contarnos-  nos dice al óido  "aquí viví de niña", dicha casita recuperaba su color por la luz de la luna en donde los muros oscurecidos por el tiempo recuperaban también su color orginal y resplandecía blanca como la nieve que le daba hermosura que encantaba mirarla con admiración.
Público asistente
Finalmente, lo más esperado las palabras del autor poeta Julio Solórzano Murga, a quien considero una persona sincera, humilde, amable, líder indiscutible en la promoción de la literatura en la Región Lima; quien agradeció ante todo a Dios, también la presencia de los asistentes y explicó la motivación para la publicación del libro que luego de varias gestiones y “piedras en el camino”,  logró, con éxito publicarlo con apoyo de la Fundación Padre Juan Salvador. Contó también que para recabar información de los poetas y escritores de la Región, viajó a los diferentes pueblos visitando a los ancianos de cada pueblo para recabar  mayor información y de esa manera logró reunir no solamente los nombres de poetas y escritores de los diferentes pueblos, sino sobre todo, su producción bibliográfica. En un momento de la presentación invitó a los representantes de Cajatambo a pasar adelante y recibir los aplausos del público entre ellos se encontraban don Narciso Robles Atachagua, Víctor Arias Rivera y Ulises Requejo Armas. Además estuvieron presentes Hipólito Yanac Rivera y Otilio Vivar Espinoza.

Raul Galvez Cuellar, Victor Arias Rivera, Maite Plaza Flores, Celia Ariza, Julio Solórzano Murga, Hipólito Yanac Rivera, Narciso Robles y Ulises Requejo A.
Desde mi humilde tribuna, no me queda sino felicitar nuevamente al poeta Julio Solórzano Murga por el esfuerzo desplegado en la publicación del libro y por habernos  –inmerecidamente- mencionado, mención que la tomamos como un aliciente para continuar en la vida compartiendo nuestros pensamientos y sentimientos a través de la palabra escrita. Aún quedan pendientes nuestros comentarios sobre el libro. Termino esta nota tomando algunas frases del poema “NN-Desparecido” del poeta Julio Solórzano:

“Convirtieron la palabra en silencio absurdo
(…)
Dicen que fuiste culpable de tu desaparición
¿Dónde está tu cuerpo?
¿Dónde se perdió tu llanto?
¿Dónde tu voz calló para siempre?.".


No hay comentarios:

Publicar un comentario