EL TIEMPO en CAJATAMBO

domingo, 14 de abril de 2013

WILACUY de SABINA



Sabina Osorio Taicas. Foto: United Press Cajatambo





Banda Orquesta "Juventud Yamor" amenizará la Junta de Sabina


Bando Orquesta "Juventud Yamor" amenizará la Junta de Sabina


  

Foto: United Press Cajatambo
 WILACUY de SABINA

Las juntas costumbristas como las recientemente realizadas en Lima, el 24 de marzo del capitán Epifanio Villanueva Loarte y 14 de abril de 2013 de Camilo Loarte Rivera, son sin lugar a dudas las festividades tradicionales más importantes de los residentes cajatambinos en Lima, fiesta que se hace extensivo a invitados y visitantes de diferentes partes del Perú y porque no decirlo también del mundo, pues muchos quienes radican en el extranjero han tenido la oportunidad de participar en este "wilacuy", que significa: avisar, anunciar la fiesta.


Los cajatambinos hemos venido a Huacho y a Lima trayendo en nuestro corazón y alma nuestras costumbres que ahora son parte de las festividades locales. Así, las fiesta tradicional que se organiza todos los años en Huacho en homenaje a nuestra Santa Patrona “María Magdalena”, son ya partes de la festividad de la provincia de Huaura que ha incorporado dentro de las celebraciones patrias, lo cual enaltece a los cajatambinos y cajatambinas; pues, culturalmente estamos implantando lo nuestro, a los demás  les corresponde apreciar y en mejor de los casos integrarse a esa tradición.

Como si fuera poco, las juntas costumbristas tienen en el fondo una filosofía, la filosofía del “unya”, es decir algo así como “hoy por mí, mañana por ti”, es una forma de colaboración que tiene su origen en el ayllu que se mantiene hasta nuestros días.

Foto: United Press Cajatambo

El sábado 20 de abril de 2013 en el local conocido como "La Ensenada" ubicado en la calle Francisco Vidal 641 Huacho, se realizará el Wilacuy de Sabina Osorio Taicas.

Considero que ella por el origen de su nombre es “una mujer humilde, simpática, pragmática, trabajadora, seria, voluntariosa, activa y eficaz. Su moral es buena”. Dama cajatambina nacida en Astobamba un 29 de agosto de un año especial, radica desde hace muchos años en Huacho. Sus padres fueron don Glicerio Osorio Retuerto y Pelaya Taicas Castilló. Esta fiesta estará amenizada por la Banda Orquesta "Juventud Yamor", el Conjunto "Los Clásicos de Cajatambo", Mario Barrenechea, el ídolo gorgorino Antonio Huerta Quintana y Juli "La Kiswarina". Maestro de ceremonia César Reyes Villanueva. Éxitos Sabina, allí estaremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario