EL TIEMPO en CAJATAMBO

domingo, 8 de febrero de 2015

REPORTAJE FOTOGRÁFICO CARNAVALES 2015 DE LOS "CLÁSICOS DE CAJATAMBO"

Por: Ulises Requejo Armas

Hablan las imágenes....



LOS CARNAVALES CAJATAMBINOS

Por Ulises Requejo Armas
Publicado en "Panorama Huayteño" dirigido por el maestro Arnaldo Salvador Palacín.

Se ha criticado mucho respecto a que durante todo el año en nuestros pueblos especialmente en la sierra y selva de nuestro país, se realizan diferentes fiestas tradicionales y costumbristas y  son días de algarabía que duran toda una semana, se gasta importantes sumas de dinero que muy bien podría destinarse para asuntos de mayor utilidad familiar. Esas mismas fiestas –dicen los críticos- se han trasladado a Barranca, Huacho y Lima convirtiendo a los locales de residentes en grandes fiestas mediante la cual se recaudan fondos económicos.  

Hace muchos años en Cajatambo por ejemplo las familias de pocos recursos económicos eran “obligados” por el hecho de ser partes integrantes de una comunidad a realizar –por turnos anuales- las fiestas de la comunidad, en el caso que no aceptara realizar la fiesta no le otorgaban los beneficios de comunero o comunera. Las críticas al respecto son duras, y en la actualidad estas fiestas son fiestas del pueblo en las cuales la gente tiene oportunidad de saborear sus platos típicos como el “pari”, sus bebidas como la “chicha de jora” entre otros y compartir momentos de alegría, lo que evidentemente se cuestiona son los excesos en todo aspecto. Aunque, cabe resaltar que si se gasta mucho dinero en fiestas tradicionales, es que no estamos tan mal -desde el punto de vista económico- en nuestras provincias. 

En este mes de febrero se inician las fiestas de carnavales tanto en Cajatambo, Barranca, Huacho y Lima. En Cajatambo como todos los años se organizan las pandillas conformadas por músicos con guitarras y mandolinas. El grupo se integra por lindas damas quienes visten un sobrero de palma ecuatoriana color amarilla con una cinta negra,  adornada con cintas multicolores, blusas, fustanes y una pollera negra y mucho más. Por su parte, los varones visten con  sobreros y ponchos adornados también con serpentinas quienes realizan un trabajo en equipo en la cual el llamado “puntero”, si bien, va adelante también es uno más del grupo tras el cual bailan las “dulces verónicas” quienes ordenadamente se cogen de la correa del “puntero” iniciándose la competencia de los grupos en cuanto a los cánticos, orquestas, bailes, coreografía y también la cantidad y calidad de los adornos del árbol. La fiesta termina cuando el árbol adornado de objetos multicolores cae a consecuencia de los machetazos que deben dar cada una de las personas participantes, y  la pareja que logra derribar serán los padrinos de la siguiente fiesta anual de carnavales. Muchas familias se han formado a partir de estas fiestas, pues el bailar emparejado podría convertirse en el inicio de un romance feliz. ¡Felices carnavales!. 


PRESENTAMOS LA HUAYLASHADA DE "LOS CLÁSICOS DE CAJATAMBO" realizada el domingo 08 de febrero de 2015 en el CJC. Felicitaciones.


























































MÁS FOTOS...


























1 comentario:

  1. Que bonita huaylashada gracias por las fotos Uli.

    ResponderEliminar