EL TIEMPO en CAJATAMBO

jueves, 16 de abril de 2009

ABRAZO CAJATAMBINO

Por Ulises Requejo A.
Transmitido en Radio Agricultura
Programa Radial "Amanecer Cajatambino"
Jueves Culturales
Jueves 16-04-2009


¿Será lo mismo el abrazo de una yauyino, huaralino canteño, oyonense o cajatambino?. Pienso que no. Los abrazos no sólo son diferentes por las personas sino también por los lugares.

Por ejemplo el domingo pasado en Cajatambo, como seguramente en muchos pueblos, desde muy temprano siguiendo con la tradición se han dado los abrazos de pascuas diciéndose: ¡felices pascuas!, ¡felices pascuas!, cada abrazo debe haber sido diferente, en intensidad, duración y palmadas. No hay duda de lo importante que es el abrazo cuando éste es sincero.

De la forma como se realiza el abrazo podrían detectarse la intensidad del afecto, no es igual el abrazo de un padre o madre, de un hermano, de un amigo, de un vecino o de un conocido. Por el contrario un beso, si bien puede ser de saludo, de amor paternal, sentimental o de pasión, también podría ser un beso de traición, pero con un abrazo es difícil esconder una traición, porque que es más sincero.

Independientemente a ello, hace unos días platicaba con la tía Reyna Gaytan quien nos está escuchando en Santiago de Surco, y mencionaba ella, que según los médicos al día deberíamos darnos como mínimo tres fuertes abrazos. Es cierto, ¿acaso no nos sentimos mejor al dar o recibir un abrazo y mucho mejor si éste es fuerte y con palmadas?, eso nos enseñaron nuestro padres y abuelos cajatambinos y debemos enseñar también a nuestros hijos. Un fuerte abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario