EL TIEMPO en CAJATAMBO

viernes, 5 de junio de 2009

LA CANCHA CAJATAMBINA


Foto: Cortesía Judith Espinoza P.
Feria Gastronómica de la Sra. Mercedes Armas
realizado el 07 de setiembre de 2008

Por Ulises Requejo Armas
Transmitido por Radio Agricultura
Programa Radial "Amanecer Cajatambino"
Jueves Culturales 04-06-2009
Comentario Nº 15

Se ha dicho que el arroz es a los chinos, como el trigo a los egipcios y el maíz a los incas. Efectivamente el maíz es un cereal que ya era muy apreciado por los incas por sus nutrientes y sus propiedades hasta el punto que lo consideraban un alimento sagrado.

Entre las más importantes propiedades del maíz tenemos: Alto contenido en hidratos de carbono de fácil digestión, alimento ideal para los niños y deportistas. Su harina es idónea cuando existen problemas de alergia. Su aporte en fibra, favorece la digestión y reduce el colesterol.

El maíz tostado en la cánala se llama popularmente “cancha” y 100 gramos contiene 123 calorías, 4 g. de proteínas, 25 g. de hidratos de carbono. 3 g. de fibra, entre otros nutrientes.

Si nos referimos a la cancha cajatambina, debemos necesariamente referirnos a la cancha utcasina o utcana, que tiene un color amarillo brilloso, trocante y dulce natural, es la cancha más agradable complemento de platos típicos como el pari y el picante de cuy entre otros.

En cajatambo la cancha era el fiambre más exquisito de los estudiantes lo que a la fecha son las galletas. ¡Qué rica la canchita cajatambina!.(...)

3 comentarios:

  1. Que rica la canchita cajatambina, un producto que debe ser promocionado y ni hablar de la cancha utcasina, las autoridades deberían promover ferias agropecuarias tanto en Lima como en Cajatambo para promocionar nuestros productos. Saludos Ulises y esperamos más comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Esa canchita esta probocante y que decir acompañada de un pedazo de quesito cajatambino o un pedacito de charqui o jamón hummmm que rico, como se extraña esas ricuras y el PARI, el CUY.... alguien me comento que tu familia suele hacer ferias donde se degustan estas sabrosuras, habra para este año ULISES?
    Saludos César

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario César, mi mamita Mercedes esta coordinando la organización de la III Feria Gastronómica y de productos cajatambinos para el mes de Setiembre de 2009, esperamos superar las espectativas y exigencia de nuestros seguidores. También se exhibirán fotos, posters cajatambinos, libros, clips musicales y videos. La idea es continuar promocionando a nuestra querida tierra Cajatambo.

    ResponderEliminar