EL TIEMPO en CAJATAMBO

viernes, 26 de junio de 2009

ALICIA DELGADO:


Foto tomada de: www.portalcumbia.pe/

Por Ulises Requejo Armas

Alicia Delgado, “La Princesa del folclor”, ha muerto.

Sus canciones desde hace mucho tiempo anunciaban lo que el día 25 de junio de 2009 hemos tomado conocimiento, por tal motivo, expresamos nuestro profundo pesar. Sentimos con lágrimas en los ojos y en nuestros adentros, esta violenta partida.

Una de sus canciones se titula irónicamente: “EL Delito” y canta diciendo:

"Eso es el delito que ambos cometimos/de poner al cielo testigo eterno/Para que nos juzguen del mal que hemos hecho/después de amarnos/luego separarnos/mañana, pasado cuando me vaya (cuando me muera) tristes llorarás/pidiendo al cielo perdón por mi alma/ por mi sufrimiento”.

Otra de sus canciones titula: “Después de mi que importa” y canta: “Todo lo hecho en esta vida/ tarde o temprano se paga/nunca vuelvas a burlarte de un cariño/ como el mío.../Porque la vida no es eterna/la juventud es pasajera/trata cholito de ser feliz/ hasta que el tiempo se consuma/es el consejo de una amiga que un día fue tu mendigo..."

Sin dudas alguna, Alicia ha cantado a la decepción amorosa que le marcó su vida, ello ocurre cuando realmente se ama y ella amó.

Finalmente, Alicia, antes que oyonista fue cajatambina y sus canciones se escucharán por siempre. Cajatambo canta sus canciones y llora su partida. Esperamos que pronto el autor y/o autores del delito cometido, respondan penalmente por sus actos. (Sugerimos ver el video con la canción titulada "El Delito" que se ubica al lado derecho en esta página).

2 comentarios:

  1. Hola Ulises:

    Una noticia difícil de creer por la magnitud de los hechos. Una mujer más que como muchas callan un dolor, disimulan el llanto con la risa sufriendo en silencio su gran pena.

    Muy triste, muy triste ... realmente muy triste.

    Hasta pronto mi querido amigo.

    ResponderEliminar
  2. Hermanos Cajatambinos:

    La muerte repentina de Alicia, deja un gran vacío en nuestras vidas, le conocimos en persona y como cantante desde sus inicios antes de la década del 70 que difundió sus primeras canciones con el arpa de Lucio Pacheco, luego con Ruben Cabello, Fernando Delgado, etc de allí que tenemos hasta hoy sus primeros discos LP de la Princesa del Huayno Cajatambino y la Genuina de la Canción Peruana como se le conocia desde sus inicios, conquistando con estilo propio de la provincia de Cajatamboen todos los rincones de nuestra patria, con letras y música de los recuerdos, triunfos, alegría y tristezas de nuetra tierra. En aquella fecha de recuerdos estudiábamos en la UNI junto a paisanos de Huancapón, Gorgor, Oyón y Cajatambo, ahora nos viene a la mente la canciones de Pelayo Vallejo, Félix Rivera, Anibal y sus hermanos Fuente Rivera, Los Ruiseñores de Gorgor, Irma Vallejo, Mario Mendoza, Tomás Pacheco y muchos otros, difundidos por Eladio Obispo, Orlando Díaz, Augusto Yacchi, Dante Neira, Jesús Luna, andes Sanchez, Tomás Portillo y muchos amigos mas, que al igual que el suscrito recordamos con mucha tristeza la rápida desaparición de Alicia Delgado. Desde aqúi mi homenaje a esta gran estrella pionera nacional del estilo Cajatambino y el arpa de Oyón y a sus familiares mis sentidas condolencias a quienes les aliento a recordar sus décadas de éxitos que se encuentra en el corazón de nuestro pueblo y olvidar estos últimos años de tristeza.

    Ingº Esteban Salazar Miranda, natural de Huancapón.

    ResponderEliminar