EL TIEMPO en CAJATAMBO

sábado, 20 de junio de 2009

PAPÁ CAJATAMBINO

Por Ulises Requejo Armas
Radio Agricultura
Programa Radial Amanecer Cajatambino
Jueves Culturales
18-06-09


La idea de celebrar “El Día del Padre” nace en los Estados Unidos de Norteamérica en el año 1910 cuando una mujer llamada Sonora Dodd expone ante la sociedad la importancia que tiene un padre en el núcleo familiar y que por lo tanto es merecedor de un homenaje especial todos los años.

En el año 1972 en el mismo país aludido se estableció el tercer domingo de junio para celebrar el día del padre y en esta fecha especialmente recordamos a nuestros padres y abuelos, por sus consejos que hasta hoy aún repetimos, por ello es común decir por ejemplo “Mi padre me decía…”.

El papá cajatambino, es un papá trabajador y consejero, recto en la disciplina y castigador al hijo o hija que no guarda los modales, gracias a las cuales siempre hemos sabido respetar y hacernos respetar en un país en la cual si no ejerces tus derechos te pisotean.

Cuando hablamos del papá cajatambino, nos imaginamos a un padre con su sombrero de paño color marrón, poncho también del mismo color y una chalina, a un papá que camina con las manos cogidos por los dedos hacia atrás.

En términos generales si nuestra primera palabra fue “mamá” nuestras últimas son:“padre mío perdóname”. La vida tiene tantas cosas que se complementan sabiamente, pero sobre todas ellas está el padre de padres que es Dios. Saludos a todos los padres en este y todos los días, tres fuertes abrazos de cariño, respeto y agradecimiento a quienes son y han sido nuestros guías en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario