EL TIEMPO en CAJATAMBO

sábado, 8 de diciembre de 2012

LAS MIRADAS TRAS LOS MUROS (2004) PARTE I


(A PEDIDO DE MUCHOS AMIGOS Y AMIGAS ME COMPLACE PUBLICAR PARTE DEL POEMARIO "LAS MIRAS TRAS LOS MUROS"1 EDICIÓN 2004 GRÁFICA SANTA MARÍA MAGDALENA. ISBN: 9972-33-111-3 REGISTRO INDECOPI N° 00873-2004 Asiento 1 del 13 de octubre 2004. LA EDITORA AUTORIZA LA DIFUSIÓN CON MENCIÓN DEL AUTOR.)

  

 Ulises Requejo Armas
PERNOCTANDO

Cuantas veces he mirado,
el horizonte perdido
del cual muchos admirados
vidas nuevas han emprendido.

Mientras mis ojos divisan el camino,
mis pies el camino van haciendo
y entre ellos se van diciendo:
Nogara, gamra. Gamra, nogara”(*).
Esos pasos, son los pasos de la vida.

Somos en realidad,
como un árbol sin sus ramas
nos llenamos de hojas
para mostrar a quienes no son,
lo que no somos.

De otra manera,
somos esqueletos andantes
de carne nos vestimos
para vestir a nuestra carne.

Cuantas veces también he mirado
las miradas ajenas
y cada vez que volvía a mirarlas
miradas ya no eran
¡quién sabe qué cosa eran!


__________________
(*)”Nogara, gamra. Gamra, nogara”: Dialecto quechua que significa: “Yo, ahora tu. Tú,, ahora yo”. Se refiere al compás de los pies al caminar. Hay una adivinanza en dialecto quechua que dice: “Imara, imara...Nogara, gamra. Gamra, nogara..nicuyansi” significa: “Qué será que será, Yo, ahora tu. Tu, ahora yo se están diciendo”. Respuesta: Los pies al caminar.



LAS MIRADAS

Aprecio las miradas
porque de ellas han nacido amores
amores, que de mirada en mirada
sientes que te aman.


 

Mírame a los ojos
lo que ves son miradas
no es lo mismo ver ojos muertos
que vivos llenos de miradas.

Las miradas son del alma
las almas de miradas.

Miro la luz de ojos desconocidos
que miran por mirar al mundo.

La vida, es de miradas
las miradas son de toda la vida.

Hay ojos abiertos que no te miran
ojos cerrados que te admiran
prefiero mil veces los cerrados
que los abiertos sin mirada alguna.

Recuerdo de una mirada perdida
que buscaba ojos alegres
y entre tantas miradas
encontró sólo ojos sonrientes.

A veces miran por mirar al mundo
son miradas
de almas perdidas
que se pierden con el tiempo,

Miro al cielo...
una estrella  mira,
ella tirita a la distancia
mientras  mis ojos
brillan con la mirada.

Tras las rejas de esta vida
he mirado muchas miradas
de todas ellas recuerdo una,
aquella que hizo que me enamorara.

Se que el mundo espera palabras
pero solo escucharás de mi el silencio
las miradas fijas de mis ojos
que sabrán guardar el secreto
hasta mi última mirada.

La noche se hace fría,
se enfrían mis miradas.

Tengo que dormir,
buenas noches mirada
buenas noches mirador.

Lima, 19.VIII.2000













 AL MIRAR UNA ESTRELLA

Cada vez que miraba al cielo
una estrella sonreía al mirarme.

Una noche de primavera
volví a mirar al cielo
la estrella volvió a sonreírme.

Al tercer día ...
la misma estrella lloraba
lloraba y lloraba...
Y me puse a llorar.

Aquella noche al final de todo,
sobre una piedra
y bajo la luna llena
quise saber:
Porque cuando la estrella me sonreía
tampoco yo no sonreí.

Al día siguiente
comprendí
que las estrellas
siempre sonríen
pero cuando las noches
son de rocío,
es porque ellas lloran
y con ellas quienes las miran.

Cajamarca, 27.V.1988



 AL SALIR DE CASA

Con un báculo de plata
y muchos recuerdos del pasado,
partí una tarde triste
rumbo no sé adónde.

Al salir de casa
papá y mamá estaban:
Ella hilaba cantando,
mientras él sacaba
canas de la barba.

Al preguntarme,
 –temerosos– a donde iba
respondí,
–misterioso– que volvería,
la gente que me conocía
admirados me veían,
es que en mis manos llevaba
un báculo de plata
y muchos recuerdos del pasado.

Al salir de aquel pueblo silencioso
como nunca
los pajarillos cantaron,
las flores expidieron
sus más íntimos aromas
y los perros ladraron al unísono.

Desde balcones y ventanas
todo el mundo miraba.

De pronto abrieron
cortinas floreadas
para también echarme tristes miradas.

No sé si habré regresado
al lugar donde mis padres esperaban.
Pero recuerdo sí
que me quedé dormido. 







 

 

PALABRAS EN VÍSPERAS

AL DIA DE LA MADRE


Hoy en vísperas
mañana en el día,
muchos dirán palabras bellas
otros cantaran elogiándolas
mientras otros, llorarán
haciendo cargos de conciencia
porque al haber perdido
a sus madres
se dieron cuenta que las tenían
ahora que no las tienen
cuanto quisieran tenerlas
para amarlas,
acariciarlas,
cuidarlas,
alegarlas, y
escuchar sus consejos,
pero todo es ahora en vano.

Otros dirán a sus madres.
Madre: ¡cuanto te quiero!
Pero, solo serán palabras,
palabras que nadie cree.

Por eso, no es mejor decir
a nuestras madres
que las amamos
si no es mejor amarlas
porque así diremos la verdad

Me preocupa mucho,
la ingratitud
a veces la vergüenza
que muchos hijos tienen
de sus madres
más aún, cuando ellas
son ancianas
las desprecian y no la asisten..

Exhorto a aquellos hijos,
que sean conscientes
y sepan comprender
lo que una madre significa
no por lo que se dice
o pueda decirse,
sino por lo que en verdad
ellas hicieron, hacen
y son capaces de hacer
por nosotros.

Por eso y por mucho mas
un caluroso saludo
a todas las madres peruanas
un compromiso a la vez
ante ellas
que sus hijos –seguro estoy-
sabremos luchar
para que nuestra patria
se enrumbe a nuevos tiempos.

MADRE
(acróstico)

MADRE, he aquí a tu hijo
    avizorando el futuro,
     disponiendo su vida,
      recordando tus consejos,
           esperando ser y hacer algo en la vida.

MADRE, bendita eres
  alabada seas entre todas las mujeres
   después de todo lo que eres
    recibe, madre mía,
     el amor de éste tu hijo, en este día.

Lima, 07.V.1988

(CONTINUARÁ)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario