EL TIEMPO en CAJATAMBO

martes, 25 de diciembre de 2012

LAS MIRADAS TRAS LOS MUROS (PARTE II)



PRÓLOGO

Tengo ante mí, un poemario que refleja uno de los sentimientos más sublimes y hermosos que posee el ser humano, el amor a la vida, a la familia, al hogar, al terruño, al pasado, a la naturaleza. Esa capacidad franca de entrega, interés y preocupación hacia los demás deseándole el bien y la armonía por sobre todas las cosas.

Reúne, como dice el propio autor, vivencias, recuerdos, sentimientos, alegrías y tristezas que quisiera compartir con todos; pretende expresar ideas que en algún momento de su vida, tuvo que experimentar o afrontar.

Es la poesía una de las formas a través de la cual el hombre puede reflejar lo profundo de la existencia que está marcada por la búsqueda constante de la felicidad. «Las Miradas tras los Muros”, primer poemario de Ulises Requejo Armas, el dilecto discípulo y hoy afable amigo, es el compendio de una poesía sencillamente fascinante, nostálgica, que guarda añoranzas y recuerdos de la infancia, adolescencia y juventud del autor.

Su entrañable amor por su madre, por su ausente padre y guía, por sus hermanos, por su tierra y su gente, quienes están presentes en cada uno de los versos que componen sus poemas. También es meritorio señalar el buen uso de los recursos estilísticos y figuras literarias que le dan a su poesía cierta elegancia retórica; junto al bilingüismo que utiliza al emplear giros del «quechua cajatambino” no pretendo ser un crítico ni mucho menos realizar un análisis literario, simplemente comentar y regocijarme como todos los lectores de la habilidad de Ulises para plasmar por medio de las palabras, el sentir del cajatambino que no se olvida de su pasado, de su pueblo, de sus amigos, del colegio alma mater “Paulino Fuentes Castro».

También notamos la influencia vallejiana, cuando nos habla de los «muros» y los «golpes» como un reto que él busca y anhela superar a cada instante pero sobre todo está presente constantemente ese vinculo y cariño hacia la tierra que lo vio nacer, su madre y su entorno familiar. Conozco a Ulises, desde antes, cuando era un niño aún, mi alumno, en el C.E. 20001 «La Torre», luego un aplicado adolescente en el Colegio «Paulino Fuentes Castro», donde siempre destacó, junto a sus compañeros, miembros de la Promoción «Manuel Scorza» 1984, que marcaron un derrotero y dejaron huellas imborrables en la educación cajatambina, hoy, un profesional triunfador, orgullo de todos los que lo conocemos. Sabía de sus inclinaciones a la poesía y la composición, pero me sorprendió mucho que me haya elegido para prologar su creación, lo que me llena de satisfacción y orgullo.

Solamente desearle éxitos futuros y que siga escribiendo para deleitarnos con su verso y su prosa llena de añoranzas y nostalgias que nos hacen viajar al pasado, el mismo encargo y reto es para su generación y promoción, porque el hombre se consolida y marca hitos cuando deja testimonios para las generaciones venideras.

Antonio Gómez Cáceres (*)

(*) Antonio Gómez Cáceres, Lic. en Educación, especialidad Lengua y Literatura, con Pos. Grado en Administración Educativa y Planificación Educativa, nació en Yauyos, estudió en la Universidad Nacional Federico Villarreal, se inició en la docencia en el C.E. 2000l de Cajatambo, luego Profesor y Director encargado del C.N. «Paulino Fuentes Castro»; Profesor y Subdirector Administrativo del C.N. Mixto “San Felipe» - Comas, Inspector de Educación de la USE 04 “Manuel González Prada» - Comas-, Docente del Instituto Lima, PRONOE «Mauricio Simons”; C.P.N. «Próceres de la Independencia Nacional»; Academias de Preparación: La Sorbona; Saco Oliveros; Pre- U; Lima San Marcos; Docente Universitario de la Universidad Nacional Federico Villarreal (CEPREVI).
PROEMIO

Los escritos contenidos en el presente título, son palabras basadas sobre hechos, no necesariamente reales y concretos. Tampoco, son la expresión de esencias y profundidades. Simplemente, se tratan de palabras sencillas y ordenadas que expresan sentimientos, recuerdos, ideas y conceptos, cuya sola realidad, es que provienen del ser, de un ser que vive.

El contenido de esta pequeña y modesta creación, ha tenido su propia evolución interna, leídos y mejorados respecto a su forma y fondo en reiteradas oportunidades. Pero, pienso que ha llegado el momento de compartir con ustedes esos sentimientos, recuerdos, ideas y conceptos. No dudo que me harán llegar sus comentarios críticos.

No es fácil exponer ideas, pensamientos o sentimientos. Es como desnudarse frente a un público. Se trata de un desnudo interno que se pretende compartir.

He tratado de ser original y sincero conmigo mismo, recopilando muchos escritos que los tenía encarpetados. Temía que alguien los leyera y descubrieran las simplezas que contenía, y aquel temor fue uno mis muros que he derribado para levantar otro de fuerza mental que soporte y asimile los comentarios ajenos que espero recibir.

AUTOR: ULISES REQUEJO ARMAS

LOS MUROS

En la vida de los hombres
se levantan muchos  muros
frente a los cuales se estrellan
sentimientos y proyectos.

Arquitectos y constructores
somos de esos muros,
caprichos y debilidades
se conjugan en ella.

En la vida de los hombres
se construyen muchos muros
así como se destruyen
y emergen nuevos.

Quizá un día
tuviste demasiado miedo,
el miedo,
fue el muro que construiste.
¡Cuántos muros se construyen!
se destruyen,
y vuelven otros a construirse
la vida es de muros
y los muros son de toda la vida.

Con el tiempo,
se destruyen muchos muros
de allí que los hombres cambian
porque sus muros caen,
pero otros se levantan.

La historia de toda la vida.
es la historia de todos los muros.

Todos los muros,
son la historia de todos los hombres.

Así, por ejemplo,
miedo tengo,
del miedo más terrible,
sólo veo oscuridad
cuando hay luz
son mis muros más fuertes
que se van debilitando con los años

para decir algún día

¡Abajo estos muros!, ¡Abajo!.
  
CUANDO EL TIEMPO PASA...

Cuando el tiempo pasa…
Siento...,
Como si el mar se saliera
y enviara a sus olas a buscarme

Cuando el tiempo pasa…
Siento...,
Como si el viento golpeara
duro, duro y con terrible furia

Siento...,
Como si de esos vientos
sus silbidos parecieran
las notas de látigos inquisitoriales

Cuando el tiempo pasa…
Siento...,
como si sobre mis hombros se posara
la mariposa más venenosa

Siento...,
como si el mismo tiempo
esperara que envejezca
y la tierra toda hambrienta
que cayera a sus huecos.

Asimismo siento,
cuando el tiempo pasa
como si la muerte me buscara
con las manos ahuesadas,
me llamara con las voces mas frías
y mirara con los ojos huecos.

Siento en verdad,
cuando el tiempo pasa…
como si a tanta lluvia
me quedara solo.

Empero, cuando el tiempo pasa…
siento también,
como si el mar saliera
y enviara la gracia de sus brisas.
Como si el viento abrazara
suave y con tierna dulzura
como si sobre mis hombros
se posaran las mas bellas mariposas.
o como si el mismo tiempo esperara
que cambiara todo,
y todo cambia.

Cuando todo cambia,
es porque el tiempo pasa.

Y si el tiempo pasa,

es porque todo cambia.

Cambia el tiempo
porque pasa todo.



SOMBRAS DEL ALMA


Hay hombres que conozco
y son de muchas penas,
tienen fuertes debilidades,
o que es lo mismo,
las más débiles fuerzas.

No sólo son hombres pobres
sino también pobres hombres,
que sobre sus débiles hombros cargan
su escaso cuerpo
de escasa carne.

Estos hombres que conozco,
son capaces de tragarse así mismos
se parecen a sus sombras
y las sombras a sus almas.

SALUDO PROSOPOGRÁFICO A UN CAMPESINO

Sus manos callosas,
las extendió para saludarme.

Era un hombre de apariencia tímida
con bigotes canosos y ralos
tenía arrugada la cara
color de la tierra
bastaba mirar su semblante
para comprender su labor constante

Sus pies desnudos y tímidos
se escondían  en sus “llanques”(*)
rajados e impacientes
con uñas prominentes,
y callosas
que sobre la tierra y el sol ardiente
expresaban firmeza.

Se trataba de un hombre pequeño, fornido con manos musculosas
sus venas eran relieve de su cuerpo
sus músculos brillaban
con los rayos del sol.

Sus pómulos sonrojados  sobresalían como solicitando un beso.

Sus cabellos laceos y sudorosos
se escondían en su “lagpi” (**)
sombrero de paja.
Sombrero que con el tiempo
deformó sus pequeñas orejas

El color de su piel era como la tierra
y su caminar como sembrar semillas.
Su mirada era fija e infinita
como la de una vicuña.
_______________
(*)    Lagpi”: sobrero deformado por las aguas de las lluvias de la sierra.
(**)  Llanque” Se refiere a las ojotas, sandalias de jebe,  
          muy utilizada por los campesinos, porque su  resistencia.


AL MIRAR UN ESPINO
                           Dedicado a Marcial Robles Armas(*)

Antes de divisar a mi pueblo
verás al cerro Sancristobal
y antes de este cóndor Milenario
a la solitaria Huacatupy(1)

Ver el Sancristobal desde Huaynupampa(2)/
Es como ver el Huacshah (3)
desde Ocopata (4)/
Majestuosas son aquellas prominencias
por la sencillez y humildad
de Cajatambo.

Cuando amanece un día cualquiera
escucharás el despertar
de los Pichiuchancas (5)/
Pero cuando los ruiseñores canten
Será el despertar de mi pueblo.

Al mirar las primeras casas plateadas
sentirás los suaves y frescos vientos
que tocarán
de las torres sus campanas
dándote la bienvenida
como hijo o visitante de Cajatambo (6).
Shapil(7) y Tabín(8) son sus ríos
que nacen en las alturas separados
pero descansan al llegar a la ciudad
desde allí de dan la mano...
y bajan juntos.

Al mirar un espino
recuerdo a mi pueblo
al recordarlo
me dan ansias de luchar.

Nací en Cajatambo
cuyo nombre es el Perú
mientras en ella viva
derechos tengo para luchar
por la historia de mi pueblo y país.

¡¡QUE VIVA CAJATAMBO!!
__________
(*) Marcial Robles Armas, (1963-1996) natural de Cajamarquilla, provincia de Cajatambo, de profesión Docente, trabajó en su tierra natal para posteriormente laborar en la ciudad de Lima.
(1)     Huacatupy”: Nombre quechua que se le ha dado a una piedra que tiene la forma de mujer con una larga cabellera. De acuerdo a la leyenda cajatambina  Huacatupy se quedó petrificado al regresar a su casa al sorprenderle el amanecer luego de bañarse en el río, tal como lo hacían todas las madrugadas.
(2)     Huaynupampa”: Nombre de un lugar no tan accidentado, ubicada cerca de la ciudad de Cajatambo en donde en las épocas de cosecha del trigo, los campesinos solían realizar la famosa “Huayneada”, es decir, baile de  la ronda especialmente en época de cosecha del trigo entre los meses de Agosto y Setiembre de cada año.
(3)     Huacshash”: Nombre de un nevado visible del lugar denominado Ocopata.
(4)     Ocopata”: Lugar del campo ubicado en la parte alta de Astobamba, su nombre proviene de los términos “Ogo”: mojado, húmedo y “Pata”: lugar, es decir lugar mojado. Se debe a los abundantes puquiales que existe en dicha zona.
(5)     Pichiuchanca”: Nombre popular del gorrión, por el sonido que da al cantar “piiiiiichiuuuu”. Sus cánticos son interpretados como una buena noticia.  Su carne es muy agradable a la brasa al cual se denomina “pichiu canca” –Pájaro a la brasa.
(6)     Cajatambo”:  Provincia de Lima ubicada a 3,250 m.s.n.m, tiene clima templado. Sus distritos son Manas, Gorgor, Copa, Huancapón y Uramasa.
(7)     Shapil”: Nombre de un río de Cajatambo que nace de las alturas.
(8)   Tabín”: Nombre de otro río, que se une al rió Shapil al llegar a la ciudad.



GOLPES DE LA VIDA

Lloro por los fuertes
golpes de la vida.

Golpes,
que no sientes sino en el alma.

“Hay golpes en la vida
tan fuertes...Yo no sé”
-dijo el poeta-
Mas de esos golpes fuertes
muchos lo saben y  sienten
que tras las rejas de esta vida
hay dolores tan fuertes
de golpes fuertes e invisibles.

Se comprenden tras esas sombras
que la vida es de golpes
y a golpes se aprende a vivir.

Pero no por eso lloro,
sino por aquellos que no comprenden
el porque de esos golpes
que hacen ser a la vida como es.

Lloro por los fuertes golpes de la vida.
Golpes,
que no sienten sino en el alma.



 

FELICITARÉ A MAMÁ
(Carta de un hermano)

...Sin embargo, a esas horas, la tarde oscurecía y llegaba la noche y con ella a mis manos frías una pequeña y extraña carta... La abrí rápidamente...y vé lo que decía:

Quisiera estar  el 24 a tu lado
las circunstancias no me permiten
no te preocupes,
yo aquí felicitaré a mamá.

Claro esta hermano,
el día en que uno nace
como cualquier otro podría tomarlo
pero este día adquiere mayor valor
tanto mas aprecio nos tengamos
a nosotros mismos
y a la humanidad.

Quizás podamos estar presentes
en este mundo,
al igual que un animal o una piedra
Pero poseemos una fuerza viva,
somos energía almacenada
capaces de transformarnos,
así como al medio
de transformar el mundo
y alterar el curso de la historia.
                        (Tu hermano Aristóteles.)




HIMNO AL COLEGIO 
“PAULINO FUENTES  CASTRO”(1)

            I
Entonemos un himno grandioso
al  “Paulino Fuentes Castro”, el soberbio.
porque guarda un faro hermoso
que la mente baña en luz.

             II
Manantial inagotable de la cultura
luz espléndida de la enseña
de vástagos eternamente decididos
a romper las barreras del progreso.
Mas los gritos de los estudiantes
Paulino Fuentes Castro se oyó,
mientras al unísono la voz fuentista
al gran pueblo despertó.

           III
Oh, alma mater del sesenta y uno!
símbolo de la cultura
cuna eterna del saber.
Mas apenas infalible tu labor
de cual rayo corrió la opinión
que recibir hicieron con placencia
de tus hijos una bendición.

         IV
Bajo el sol de este nuevo día
rendírosle todos este canto
con gran honor y lozanía
a nuestro colegio, alma guía.
¡VIVA EL PAULINO FUENTES CASTRO!

______________
(1)Paulino Fuentes Castro, es el nombre que lleva el Colegio Secundario de la provincia de Cajatambo (Lima) en homenaje a una persona quien nació en el Anexo de Rajanya, distrito de Gorgor, provincia de Cajatambo un 24 de Junio de 1854. Fue un eminente abogado, escritor,   y político elegido Diputado por la provincia de Cajatambo los años 1877, 1883 y 1886, además fue Alcalde del Concejo Provincial de Cajatambo en 1882. Murió en 21 de Marzo de 1924 y sus restos reposan en el Cementerio Presbítero Maestro de Lima. (Tomado  del Ensayo Sociológico: Historia y Organización Educativa del Colegio “Paulino F. Castro” Págs. 36 de L. Arnaldo Salvador Palacín 1984)


Casa de la Literatura Peruana (Lima) 
Canciones
FIESTA DE LA VIDA
                (Huayno)

       I
Cuando el pajarillo cante
sobre la rama del sauce
recordarás mis cantos
motivaciones inspiradas.

                  II
No te olvidaré nunca
tampoco debes olvidarme
siempre nos recordaremos
aunque para olvidar se trate.

                   III
Ahora que estamos lejos
solo nos queda el recuerdo
para construir un puente nuevo
por donde siempre pasaremos.
          
                    IV
Hubiéramos envejecido juntos
después de haber vivido tanto
supuestos tiempos mejores
pero mamachita,
no hay mejor que estos.(bis)

              FUGA

Por eso siga la fiesta
hasta el amanecer
sígale, sígale dando
zapateando, pirueteando como ayer.    

  

       AMADA MIA    
            
                   I
Donde  te has ido amada mía
que no canso en buscarte
será mejor que regreses
o que muera en el camino

                   II
Cuantas veces te he buscado
cuantas veces te he llamado
y cada vez que lo hacia
solo ecos escuchaba.

                  III
Cuanto tiempo han pasado
que olvidarte no he podido
sin embargo disimulo
porque todo es apariencia.

        FUGA
Seguiré cantando
hasta que regreses
y si no lo haces
moriré cantando (bailando) (bis).

Lima, Setiembre de 1988

AUTOR: ULISES REQUEJO ARMAS

1 comentario:

  1. Me gustan los poemas profundos con mensaje, esperamos tu segundo poemario ulises, te saluda Noemi Rivera A.

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