EL TIEMPO en CAJATAMBO

jueves, 30 de julio de 2009

LAS TARDES TAURINAS EN CAJATAMBO: CAPITÁN 30-07-2010: DOMINGO FERMIN MELENDREZ

Por Ulises Requejo Armas
Transmitido por radio Agricultura
Programa radial "Amanecer Cajatambino"
Jueves Culturales
30-07-09

Como es tradicional, cada año en el mes de julio se realiza la fiesta principal en la ciudad de Cajatambo en homenaje a la Santa Patrona “María Magdalena”, dentro de las fiestas destacan las tardes taurinas que tradicionalmente se realizaban en la recordada Plaza Trinidad y en los últimos años en el barrio de La Florida (La pampa).

Lo destacable de esta fiesta es que se organiza con el apoyo de muchos colaboradores y donantes. La parte más importante lo constituye la llamada entrada triunfal encabezada por el Capitán, su esposa y las lindas damas de honor. Las damas son escogidas por su belleza, carisma y gracia para bailar, acompañan los familiares y amigos al compás de una banda de músicos, galopando hermosos caballos.

Posteriormente a eso de las 3 de la tarde se inicia la presentación de los toreros, el baile de marinera y alguna otra presentación artística como antesala. Luego se inicia a la tarde taurina en la cual no se mata y lesiona al toro o la vaca, todo lo contrario la vaca y el toro lesionan al torero.

Era tradicional la fiesta de los toreros aficionados quienes usaban una manta (jacu) o sus propios sombreros; pero con el transcurrir de los años, los toreros profesionales nacionales e internacionales han copado su presentación. Saludamos y auguramos éxitos al Capitán de la tarde taurina del día 30-07-2009 Prof. Arturo Fuentes Rivera Arias y de la misma manera al Capitán del 31 don Eloy Roque Castillo.

NOTA: El nuevo capitán de la tarde para el año 2010, es nuestro paisano Domingo Fermín Melendrez, de "Muñapampa" barrio de Antay, padre de nuestro amigo y paisano Demóstenes Fermín Vizcaíno, a quien le hacemos llegar nuestro saludo y felicitaciones por asumir este gran compromiso con la fiesta taurina cajatambina. Precisamente vemos acompañando a Demóstenes en la tarde taurina realizada el año 2004 en Cajatambo.http://prom1984manuelscorzacajatambo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario