EL TIEMPO en CAJATAMBO

domingo, 15 de julio de 2012

LA FIESTA PATRONAL CAJATAMBINA






Lindas damas y la palla cajatambinas
 
Las pallas y el Inka

Torero venezolano en Cajatambo



"Pari". Plato típico de Cajatambo

Recuerdo mucho que cuando cursaba el quinto año de educación secundaria en el Colegio “Paulino Fuentes Castro”, allá por el año 1984, criticábamos intensamente a los hijos cajatambinos por el hecho de acordarse de la tierra solamente en tiempo de fiestas; sin embargo, las fiestas tradicionales tienen aspectos positivos como por ejemplo la generación de ingresos económicos a los pobladores durante los días de fiesta: los quesos, manjares blancos, cuyes y otros productos de la provincia se agotan en esas fechas, es decir la gente visitante lleva su dinero a gastar en Cajatambo y regresan a Lima apenas con su pasaje de vuelta, eso es un elemento importante que contribuye con la economía local.


De otro lado, sin lugar a dudas Cajatambo se ha convertido en un potencial turístico de la Región Lima y que este año al igual que todos los años puede generar una visita de más de cinco mil personas quienes no solamente disfrutarán de las fiestas tradicionales, sino del saludable clima seco y soleado, cielo azul despejado, aunque por las noches desde que se oculta el sol hasta el día siguiente el frío es intenso (intensa helada).

En consecuencia las fiestas, especialmente la patronal, tiene aspectos positivos y que en los últimos años ha convertido a Cajatambo -como ya hemos señalado- en un potencial turístico, no obstante ello se hace poco o nada  para elaborar proyectos de turismo que incluyan por ejemplo visitas guiadas a la cordillera "Huayhuash",  “Huacatupi”, “Milpog”, “Chiraumarca”, lagunas de “Viconga” y “Chunchur” y otros lugares cercanos a la ciudad; en mi caso, es suficiente regresar a la tierra para respirar aire puro en un clima seco. Buen viaje.
Esta nota se publicó tambien en http://www.cajatambo.com/.
Las fotografías son cortesía de Producciones URA (Unión Razón y Amor) de Marisol Pinedo.




2 comentarios:

  1. A ver si dedicas unas lineas al excesivo aumento del pasaje (90%)que se da en estas fechas. Sls

    ResponderEliminar
  2. No olvidemos señores cajatambinos que la Municipalidad de Cajatambo tubo hace 20 años atrás aproximadamente, dos unidades de transportes, que funcionaban con precios muy promedios al alcance de todos los astobambinos.
    Lo que sucedió fue que los terroristas de esa época incendiaron dichos ómnibus, a la altura de Tumac, y que hasta la fecha las autoridades de Cajatambo se encuentran con la boca cerrada, como si no hubiera pasado nada.
    ESPERAMOS QUE LA JUSTICIA PRONTO LLEGUE Y QUE ESTOS DESGRACIADOS REPONGAN ESTAS UNIDADES DE TRANSPORTE QUE FUE DE UTILIDAD PARA LOS MAS NECESITADOS DE CAJATAMBO Y ASTOBAMBA.
    Y, aquellos que seguramente se encuentran camuflado en la cuenca de Cajatambo y Huayllapa, deberían de responder por sus actos y estar presos actualmente y podrirse en la cárcel. Esperamos que la Justicia llegue pronto.
    Saludos Astobambinos,

    ResponderEliminar