EL TIEMPO en CAJATAMBO

sábado, 3 de mayo de 2014

URGENTE CAJATAMBO...

Vista satelital de Cajatambo
 URGENTE LLAMADO A CONSULTORES INGENIEROS SANITARIOS O CIVILES CAJATAMBINOS,  PARA SUPERVISIÒN DE LA OBRA DE AGUA Y DESAGUE EN EL DISTRITO DE CAJATAMBO.    LA CONVOCATORIA SERÀ PUBLICADA EN ESTOS DÌAS EN LA PÁGINA DE LA OSCE (Seace-verssion 3.0)

En Cajatambo, está en proceso de licitación una de las más importantes obras Mejoramiento, ampliación del servicio de agua potable y saneamiento de la localidad de Cajatambo, distrito de Cajatambo, provincia de Cajatambo”, el mismo que fue aprobado según el proyecto de inversión pública Código SNIP: 263382, por la OPI de la Municipalidad  Provincial de Barranca el 11 de Julio de 2013, con un presupuesto total de 7`332,534.00 Nuevos Soles (Siete millones quinientos treintaidos mil quinientos treinta y cuatro nuevos soles).  Este presupuesto incluye expediente técnico + ejecución de la obra + supervisión de la obra. No sabemos quién o quienes gestionaron  este importante proyecto, pero según Cesar Reyes, uno de los propulsores  ha sido Leonardo Olave, actual  Regidor del Consejo provincial de Cajatambo y según  Juan Balboa el Centro Juventud Cajatambo –CJC- ha tenido también participación en la mencionada gestión.  Felicitamos a los gestores por su  importante apoyo en bien de su querido cajatambo.

El 11 de julio de 2013, la OPI de la Municipalidad Provincial de Cajatambo aprueba y declara la viabilidad del proyecto PIP Código N° 263382, y recién el 25 de marzo de 2014  publican el calendario del proceso de la licitación pública, donde según la página web de la OSCE (SEACE versión 3.0), se han registrado tan solo tres empresas, y uno de ellos será el ganador.

1.- ALFAE INVERSIONES S.A.C.,
2.- INVERSIONES HERMANOS CADILLO MOTA S.A.C. y
3.- ASIS CONTRATISTAS GENERALES S.A.C.

Otra vista panorámica de la ciudad de Cajatambo
Lo que llama la curiosidad, son diversos aspectos que no son sistemáticos para la transparencia pública, por ejemplo vamos a citar alguno de ellos:

Se ha tenido que esperar más de nueve meses para esta licitación después de su aprobación (11-07-13) y curiosamente solo participan tres empresas.  ¿A caso la inversión no es muy atractiva?

Si consideramos una utilidad promedio del 10%, a muchas empresas le hubiera interesado concursar para ganar aproximadamente S/. 700,000.00 nuevos soles, en 5 meses que dura la obra. 

Por otro lado se observa que el costo de reproducción de las bases es de S/. 200.00 nuevos soles, cuando normalmente cuesta cinco a diez nuevos soles, lo cual se contrapone a Ley y Reglamento de Contrataciones del Estado, que dice todo proceso debe generar la concurrencia masiva de los postores, en este caso, probablemente se han ahuyentado.

Sabemos que en la mayoría de los gobiernos locales (distritales y provinciales), los diversos procesos ya tienen nombre y apellidos, en otras palabras los concursos y las licitaciones son arreglados,  se han dado casos de licitaciones de este tipo y generalmente ya saben quién va ser el Postor ganador, y las empresas que los custodian habitualmente son de “fachada”. Esperamos no estar en esa misma situación.

A las personas que integran el Comité del proceso de licitación, Dios les de sabiduría y evalúen con criterio técnico y económico, y seleccionen a la mejor empresa que tengan solvencia económica, capacidad técnica, experiencia en estos tipos de obras, y las que han ejecutado en otros lugares no hayan tenido problemas técnico ni administrativos. 

Otro dato curioso es,  las bases del proceso establece que la empresa que obtenga la BUENA PRO entregue en quince días (15) el Expediente Técnico, por el cual se pagará S/.174,000.00 nuevos soles y nos preguntamos ¿será posible hacer un EXPEDIENTE TÈCNICO en quince días? Consultado a los expertos sobre este tema nos han manifestado que NO, mucho menos por la envergadura económica del proyecto, elaborar el expediente técnico significa realizar un levantamiento topográfico de las líneas por donde se van tender las redes de agua y desagüe, e incluso hacer al detalle por ejemplo donde se va construir el reservorio. Luego se tiene que realizar un trabajo de mecánica de suelos, que significa ejecutar calicatas (excavaciones de estudio) y estas muestras llevarlas al laboratorio (por lo menos la mecánica de suelos tardara aproximadamente unos 7 días, ya que el secado en los hornos de las muestras de suelo tarda 24 horas),  además se tiene que hacer los diseños, los cálculos, la corrida con los programas, y lo más tedioso de todo esto es la preparación de los planos a las escalas reglamentarias (que aproximadamente serán algo de 200 planos),  luego están el cálculo de los metrados,  que es otro trabajo muy tedioso,  identificar las canteras, las fuentes de agua, también no olvidemos los estudios de impacto ambiental y el estudio de la estimación del riesgo que según la Ley Nº 29664 y su reglamento, exige que todos los gobiernos locales deben realizar dichos estudios para toda obra de desarrollo, y este es una obra de desarrollo, y el resto es redacción y anillado.  Además nos comentan los expertos que para plotear aproximadamente 200 planos se tendría que demorar algo de 2 días incluido el doblado.   ¿O tal vez el expediente técnico ya está anillado listo para presentarse? 

En base a todo esto,  hacemos un llamado urgente para que a través del Centro Juventud Cajatambo-CJC,  se establezca un comunicado para invitar a varios profesionales registrados en la OSCE como CONSULTORES DE OBRA y se puedan presentar en este proceso que posiblemente se esté convocando en los próximos días.

Reservorio para agua potable de Cajatambo dañado por un huayco.
Varias preguntas sueltas que esperamos se aclaren y sobre todo las empresas o ingenieros sanitarios o ingenieros civiles que ganen para la supervisión sean honestos y de garantía, caso contrario vamos a ver a Cajatambo como lo que sucedió en Astobamba, por la falta de una buena supervisión de obra.  ¿Por qué el Centro Juventud Cajatambo a través de su Comisión Pro Desarrollo no promueve la participación de ingenieros sanitarios o civiles para la tarea de supervisión?  Debemos estar alertas de esta convocatoria y hacer que se presentes muchos postores y sea este proceso  transparente y no "arreglado" como se se desprendería a todas luces con la lectura de los documentos que nos han enviado nuestros reporteros y que se encuentran publicadas en las páginas de INFOOBRAS y la OSCE.


Hacemos un llamado, para que el Comité del Proceso de Licitación trabaje con ética y transparencia; como hemos visto y leído las bases del proceso pareciera que no actuarse con transparencia y ética. No olvidemos que los Comités de procesos de Licitación son los que elaboran las bases y son responsables de ello.

Acabamos de enterarnos que la empresa que elaboró el perfil del presupuesto total de la obra de alrededor de siete millones de nuevos soles es la empresa CONSORCIO EL PARI: INVERSIONES HERMANOS CADILLO MOTA S.A.C. y es la misma empresa participante conjuntamente con otras "dos", lo que significa que será la empresa que ganará la licitación. ¡¡¡ESTO HUELE A DESAGÜE!!!



FUENTE OSCE

10 comentarios:

  1. Gracias por la informacion paisano creo que están esperando las fiestas patronales para agarrarnos distraidos...

    ResponderEliminar
  2. por lo que se esta prohibido participar el la licitación quien elabora el perfil

    ResponderEliminar
  3. Lo que viene ocurriemdo es responsabilidad de las autoridades de la municipalidad y el comite del proceso de licitacion,

    ResponderEliminar
  4. El gerente municipal al ser el peon del alcalde, y los funcionarios de esa comina son corruptos que hacen sus negociaciones los fines de semana (sabado y domingo) en barranca. Dichos funcionarios no son de cajatambo son de chimbote, estan de pasada y a rio revuelto ganancia de pescadores.

    ResponderEliminar
  5. El AlcaLde Del Distrito De Cajatambo Es Un Corrupto Encubierto, Que Deberian De Denunciarlo Ante La Fiscslia Anti-Corrupcion, Para Que Lo Investiguen, Y Lo Sancionen.Este Es El Camino Mas Directo, Si Van
    A Traves De La Contraloria Va Tardar Mas O Menos 3 A 4 Años. Las Acciones Tienen Que Ser Rapidas.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Es necesarios saber donde esta el EXPEDIENTE TECNICO que mando elaborar el Sr. Hermeregildo Reyes P. Cuando era alcalde,para la construccion del sistema de Agua y desague delpueblo de Cajatambo.- ¿ no será ? este EXPEDIENTE TECNICO que el alcalde esra negociondo con los posteres en contubernio con el GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PROVINCIAS tal como los casos : carretera Tumac Rapay - Cajatambo Viconga - Uramasa Huayllapa ¿ c.c Huayhuash - ultimamente el mejeramiento periodico de la carretera KM. 67 al Km. 137 Cahua - Cajatambo que hasta la fecha no ha sida ejecutada, donde la Gerencia Regional del GRL HA DESAPARECIDO MAS DE s/ 2´`000,000. NUEVOS SOLES asi mismo al C.J.C aasesora un ing. que trabaja en la region, cuyo foto apartece con toda claridad en la vista dos de sesion ordinaria de consejeros en el pueblo de cahua de fecha 10/10/2013 aal quien le tenemos piusando los talones por desleal actitud con el GOBIERNO REGFIONAL DE LIMA.- Sr. Alvarado tenga cuidado con sus funcionarios que tienen uñas muyyyyy largas

    ResponderEliminar
  8. Una perla mas para Cajatambo,la seudo carretera construida por la regional del km,20 al34.Cajatambo a viconga,que la dieron por concluida,pero que no ha sido terminada .segun perfil tecnico beneficiaba a 45,000 habitantes y usuarios de los anexos de cajatambo y su presupuesto era de mas de 10 millnes de nuevos soles,pero solo se ha gastado cerca a los cuatro millones y el resto desaparecio con los ingenieros de la Region que usurparon terrenos privados y causaron da;os a propiedades particulares sin compensar los perjuicios .eso es CORRUPCION Y DELITO.el caso esta judicializado ,pero la Regional no dice nada y esta buscando sicarios para callar a los denunciantes .el otro caso por investigar es la reconstruccion de la IE.Paulino Fuentes C.que ha costado aparentemente cuatro millones de nuevos soles segun su presupuesto y que la llevo facil EL CONSORCIO NORTE CHICO empresa cuestionada que esta amarrada al parecer para las licitaciones de la municipalidad.to do esto es muy sospechoso.

    ResponderEliminar
  9. Necesitamos saber la razón social de empresa ganadora de la buena pro a fin de verificar la idoneidad y antecedentes. De igual manera conocer el nombre de la empresa supervisora de la obra.Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Yo no soy de la Prov. de Cajatambo, pero radico temporalmente por trabajo, y quiero anotar algo, yo pienso que el atraso en la Prov. de Cajatambo no solo es por las autoridades, sino por todos sus pobladores incluidos los que viven alli y los que radican fuera en diferentes ciudades de la costa y incluso fuera del pais, he notado que la mayoria son personas que solo hablan y en acciones nada, dicen esto lo otro deben, deberían denunciarlo, incluso aqui mismo se ve, pero nadie lo hace, osea tiran la piedra y esconden la mano, cosa que no sucede en otras provincias como Oyon , Bolognesi, gente agerrida atrevida; eso es uno de sus defectos, lo he notado en muchas cosas , ahhhh y no es por hablar mal, pero hacen del chisme su hobby, de una noticia intrascendente lo hacen un escandolo, funciona perfectamente el teléfono, malogrado, existe gente de doble cara, existe mucho individualismo y enviadia en sus mismos comprovincianos, es una lastima, pero esa es la verdad, espero por sus mejoría que cambien todos, no solo las autoridades, sino todo seguira igual y/o peor aun.

    ResponderEliminar