EL TIEMPO en CAJATAMBO

sábado, 28 de marzo de 2009

“CAJATAMBO Y TURISMO”

Por Ulises Requejo Armas
Transmitido por Radio Agricultura
Programa Radial de "Amanecer Cajatambino"
Jueves Culturales
Jueves 19.03.09


El Perú es un país con el mejor destino de turismo por su cultura, geografía, historia y gastronomía (491 platos típicos no es poco). Contamos con más de 100,000 mil sitios arqueológicos, razón por la cual el 80% del turismo receptivo es de carácter cultural. El turismo tiene un impacto del 7% del PBI del Perú y es el sector de mayor crecimiento del país.

Pero cómo está el turismo en Cajatambo? ¿De qué manera la Municipalidad Provincial, distrital y las diferentes instituciones sociales y culturales promueven el turismo?. Poca o nula participación.

Si pensamos que debemos conformarnos con la cordillera "Huayshash", somos conformistas. En nuestras propias narices y en situación de abandono total se encuentran las ruinas de "Chiraumarca", "Tambomarca", "Shanoc" y otros atractivos entre Astobamba y Utcas como “Milpog” y sus piedras impresionantes descubiertas recientemente como “Michi-rumi”. “Shulac-rumi”, “Cóndor-rumi”, además de "Letragaga", "Yshpag". Hacia la zona de Maray tenemos la piedra “Firma del diablo”, cerro del Anaypuyo, "Huacatupy", "Huaca-toro", Andenes de "Mamapunco" entre otros atractivos que sería largo mencionar, algunos de los cuales ya se difunden en soportes audiovisuales.

Si el turismo es el sector en crecimiento y genera importantes recursos ¿por qué no impulsarlos?. Quien piense en postular a las alcaldías de nuestros pueblos, deben considerarlo seriamente en sus planes, pues no basta la poca difusión de nuestras tradiciones y fiestas costumbristas y eventos gastronómicos. Podemos muchos más, el turismo es nuestro banco de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario