EL TIEMPO en CAJATAMBO

jueves, 21 de mayo de 2009

CULTURA CAJATAMBINA

Por Ulises Requejo Armas
Transmitido por Radio Agricultura
Programa "Amanecer Cajatambino"
Jueves Culturales
Jueves 21-05-2009

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de un pueblo y en general de una sociedad determinada, incluye sus costumbres, fiestas tradicionales, vestimentas, platos típicos, sistemas de creeencias, música, religión, incluso las lisuras son partes de la cultura de un pueblo.

¿Existe cultura cajatambina?; sin lugar a dudas que sí, pues tenemos nuestras costumbres y fiestas tradicionales que no solamente se realizan en Cajatambo sino también en Huacho y Lima.

Es fácil reconocer al cajatambino o cajatambina no sólo por su manera de hablar, sino también su vestimenta y su forma de ser. ¿O, es que el sobrero de palma color amarillo con cinta negra lo usan también las oyonenses, yauyinas o canteñas?, ¿acaso no es parte de nuestra cultura la creencia de la tierra del anaypuyo, el pari, las huaylashadas a son de guitarra y mandolina, la frase “huaylash comadre maynacu chupi”, o el hecho que seamos un poco más egoístas que los demás?. Todo ello es parte de la cultura cajatambina.

Pero, necesitamos resaltar nuestra cultura en los aspectos positivos y fundamentalmente recrearla, sin que ello signifique una repetición mecánica.


No olvidemos que nuestros músicos y artistas en ese sentido encabezan el desarrollo cultural por su creatividad. Finalmente: no hay desarrollo social y económico sin desarrollo cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario