EL TIEMPO en CAJATAMBO

viernes, 14 de abril de 2017

“LA PREVENCIÓN política, a propósito de los huaycos de corrupción”





“LA PREVENCIÓN política, a propósito de los huaycos de corrupción”

Escribe: ulises Requejo Armas

Hay frases conocidas como: “Más vale prevenir que lamentar”, “Un hombre precavido vale por dos”. El hombre cauto jamás deplora el mal presente; emplea el presente en prevenir las aflicciones futuras” (William Shakespeare). “Diez gramos de prevención equivalen a un kilogramo de curación”. (Lao Tse, filósofo chino).

A parte de la palabra prevención, tenemos términos como previsión, precaución y predicción.

Quienes construyen casas a orillas de un río, no solamente actúan sin prevención, sino también sin previsión, precaución y predicción.

De acuerdo a la Real Academia española, la palabra prevención tiene como una de sus acepciones: “Preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo”. Es toda una teoría, llamada teoría de le prevención aplicable a diferentes campos (Derecho penal, medicina, educación, etc.). Se estudia, analiza y se hace un programa de prevención.

La palabra previsión significa: “Acción de disponer lo conveniente para atender contingencias o necesidades previsibles. Aquí, no es tanto la teoría sino la acción concreta.

Precaución: “Reserva, cautela para evitar o prevenir los inconvenientes, dificultades o daños que puedan temerse”. Precaución es mucho más concreto, se aprecia efectividad.

Predicción significa: “Palabras que manifiestan aquello que se predice” y está en relación al futuro. Se predice que algo puede suceder en el futuro a partir de indicios o señales que se dan. Por ejemplo, la mujer cajatambina cuando una tarde al mirar el cielo vio un arcoíris y se puso a orar y llorar presagiando un mal, lo que ocurrió ese mismo día por la noche, un 29 de julio de 2014, un vehículo de pasajeros se despistó en Cajatambo ocasionando la muerte de varias familias.
 
La prevención es aplicable en varios ámbitos. ¿Sabían que por ejemplo existen fiscalías de prevención a nivel nacional?, cuya tarea es prevenir la comisión de delitos, una labor poco conocida pero que a pesar del incremento de la delincuencia considero que es y será muy importante.

Si bien la prevención es un término aplicable en varios campos del conocimiento humano como la medicina, derecho penal, educación, meteorología, etc, también puede ser aplicada a la política, en ese orden de ideas, nos preguntamos: ¿cómo prevenir que malos políticos lleguen al poder?, ¿cómo prevenir que personas quienes dicen ser políticos lleguen a asumir un cargo político y no aportan y contribuyen con el desarrollo del país y se conviertan en “comechados” a quienes tenemos que mantener con nuestros impuestos; peor aún, se sirven de la política para cometer delitos y beneficiarse económicamente?, ¿cómo evitar políticos corruptos, ladrones, mentirosos y ociosos? A quienes nos hemos cansado decirles: ¡Ama sua, Ama llulla, Ama quella!



Es tiempo de introducir la prevención a la política, para evitar los huaycos que no arrastran lodo, sino corrupción. Es tiempo de levantarse -si ayuda-, como Evangelina Chamorro. Levántate Piura, levántate Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario