EL TIEMPO en CAJATAMBO

miércoles, 13 de mayo de 2009

ANIVERSARIO DEL COLEGIO "PAULINO FUENTES CASTRO"

Por Ulises Requejo Armas
Transmitido por Radio Agricultura
"Amanecer Cajatambino"
Jueves Culturales
Jueves 14-05-09

Uno de los colegios secundarios más importantes de la provincia de Cajatambo estuvo de aniversario el día 13 de mayo, se trata de la I. E. “Paulino Fuentes Castro” que cumplió 48 años de su creación.

Se creó mediante ley Nº 1110 del 03 de noviembre de 1960. Las clases se iniciaron en el antiguo mercado de abastos el 23 de abril de 1961 y cuando llega a Cajatambo el diputado Edilberto Monroy un 13 de mayo de 1961 fue recibido por toda la población en la plazoleta "La Trinidad", fecha desde la cual se celebra el aniversario del mencionado colegio.

Pero, ¿quién fue Paulino Fuentes Castro?, fue hijo adoptivo del cura Fuentes Castro, párroco de Gorgor, quien le dio su apellido. Nació el año 1854 en el fundo denominado Pisco muy cerca a los pueblos de Rajanya y Virunhuayra, pertenecientes a la jurisdicción del distrito de Gorgor en la provincia de Cajatambo, entonces Departamento de Ancash.

Fue un gorgorino-cajatambino multifacético: abogado, periodista, escritor y político varias veces diputado de la provincia y falleció en su residencia del distrito de la Punta, Callao, en la calle Medina, signada con el Nº 4, el 21 de marzo de 1924, a la edad de 70 años.

Un saludo cordial y tres fuertes abrazos a toda la plana docente, al director, estudiantes fuentistas, la primera promoción 1965 -a la cual pertenece la madre teresita peruana Reyna Gaytán Virhuez- y a la promoción 2009, este saludo va especialmente de los integrantes de la Promoción 1984 “Manuel Scorza”.

Nota: algunas referencias se han tomado de la página: http://cajatambo-peru.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Lo de Paulino Fuentes Castro es un artículo interesante y apasionante. Hay todavía mucho por hurgar su pasado, tan lleno de pasajes interesantes y de positivos resultados para el país.Mis sinceras felicitaciones al Dr. Requejo,por esta presentación ágil, elegante e interesante. GUSTAVO FUENTES RIVERA SOLÍS.

    ResponderEliminar
  2. Lo de Paulino Fuentes Castro es un artículo interesante y apasionante. Hay todavía mucho por hurgar su pasado, tan lleno de pasajes interesantes y de positivos resultados para el país.Mis sinceras felicitaciones al Dr. Requejo,por esta presentación ágil, elegante e interesante. GUSTAVO FUENTES RIVERA SOLÍS.

    ResponderEliminar