EL TIEMPO en CAJATAMBO

jueves, 28 de mayo de 2009

LOS NEGRITOS DE CAJATAMBO


Foto: http://espanol.geocities.com/cajatambinos/

Transmitido por Radio Agricultura
Programa radial "Amanecer Cajatambino"
Los Jueves Culturales
Jueves 28-05-2009

Una de las fiestas tradicionales de Cajatambo son los llamados “Negritos”, fiesta que se realiza cada año en el mes de Junio en ocasión de la fiesta religiosa de Corpus Cristi, celebración que se realiza a los 60 días después del Domingo de Resurrección. Esta fiesta se realizan tanto en Cajatambo como en Lima, en esta última en el Centro Juventud Cajatambo y en Atusparia.

"Los negritos" visten máscaras variadas cuyos sombreros están adornados con cintas multicolores y pequeños espejos, se usan guantes y las jergas multicolores además de una campañilla. Esta fiesta representa a los esclavos y los bailes tienen estrecha relación con dicha representación, pues el capataz llamado retaguardia, con un chicote en mano somete a los negritos a quienes los mantiene en el suelo mientras ellos tratan de correr de un sitio a otro hasta ese momento la música es triste y pausado (huanucada), hasta que llega el momento de la liberación, plenitud de la fiesta con la chimechada. El arpa, violin y sordina acompañan musicalmente esta fiesta.

Don Humberto Requejo en vida, un jueves de Junio cuando se encontraba por el jirón de la Unión (Lima) vio que caminaba delante suyo a un paisano conocido de quien no recordaba su nombre y no se le ocurrió mejor idea de pasarle la voz entonando con el silbido las notas de la canción de “Los negritos”, cuando de pronto el paisano voltea sorprendido y suelta una tremenda carcajada llamando la atención a los jironeadores quienes fueron testigos de este encuentro de dos maestros cajatambinos quienes continuaron su marcha...

jueves, 21 de mayo de 2009

CULTURA CAJATAMBINA

Por Ulises Requejo Armas
Transmitido por Radio Agricultura
Programa "Amanecer Cajatambino"
Jueves Culturales
Jueves 21-05-2009

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de un pueblo y en general de una sociedad determinada, incluye sus costumbres, fiestas tradicionales, vestimentas, platos típicos, sistemas de creeencias, música, religión, incluso las lisuras son partes de la cultura de un pueblo.

¿Existe cultura cajatambina?; sin lugar a dudas que sí, pues tenemos nuestras costumbres y fiestas tradicionales que no solamente se realizan en Cajatambo sino también en Huacho y Lima.

Es fácil reconocer al cajatambino o cajatambina no sólo por su manera de hablar, sino también su vestimenta y su forma de ser. ¿O, es que el sobrero de palma color amarillo con cinta negra lo usan también las oyonenses, yauyinas o canteñas?, ¿acaso no es parte de nuestra cultura la creencia de la tierra del anaypuyo, el pari, las huaylashadas a son de guitarra y mandolina, la frase “huaylash comadre maynacu chupi”, o el hecho que seamos un poco más egoístas que los demás?. Todo ello es parte de la cultura cajatambina.

Pero, necesitamos resaltar nuestra cultura en los aspectos positivos y fundamentalmente recrearla, sin que ello signifique una repetición mecánica.


No olvidemos que nuestros músicos y artistas en ese sentido encabezan el desarrollo cultural por su creatividad. Finalmente: no hay desarrollo social y económico sin desarrollo cultural.

domingo, 17 de mayo de 2009

REVISTA: IDENTIDAD CAJATAMBINA...



Foto: Marisol Pinedo
Carátula de la revista "Indentidad Cajatambina y Peruana", la fotografía que incluye corresponde al mural de la Av. Salaverry preparado con motivo de la visita al Perú del Papa Juan Pablo II.

REVISTA: IDENTIDAD CAJATAMBINA...


Foto: Marisol Pinedo
Es importante destacar este tipo de actividades académicas y culturales, más aún si se realizan en el local del Centro Juventud Cajatambo, local que generalmente tiene una gran concurrencia en sus fiestas tradicionales y costumbristas. Debería promocionarse más este tipo de eventos, pues el desarrollo de una comunidad y un pueblo parte fundamentalmente de sus derrollo cultural y académico.

REVISTA: IDENTIDAD CAJATAMBINA...


Foto: Cortesía Marisol Pinedo
De derecha a izquierda: Dr. Saturnino Salazar Híjar, Dr. Lorenzo Huerta Vallejos, Dr. Milciades Hidalgo Cabrera.

PRESENTARON REVISTA: IDENTIDAD CAJATAMBINA Y PERUANA


Foto: Cortesía Marisol Pinedo
El viernes 15 de mayo a las 7:00 de la noche en el Centro Juventud Cajatambo presentaron la Revista "Identidad Cajatambina y Peruana". Director Fundador Saturnino F. Salazar Híjar. Estuvieron presentes en la mesa de honor acompañando al mencionado director, el historiador Dr. Lorenzo Huerta Vallejos, Dr. Milciades Hidalgo Cabrera y el Presidente del CJC Andrés Romero Alejandro.

La Revista en su primera parte contiene un somero ensayo sobre la identidad cajatambina destacando el hecho que la identidad se encuentra en las raíces de cada pueblo, costumbres, tradiones, sus actitudes etc.

En la Segunda parte se hace un estudio panorámico de la Prov. de Cajatambo y en la tercera un breve relato de la vida de una mujer cajatambina paradigmática, se trata de la Señora Laurencia Arbaiza Mendoza viuda de Trucíos quien en su testamento refirió que los bienes que deja a los beneficiarios es una "devolución de lo que le entregaron", esta frase según el Dr. Hidalgo es una frase trascendental que contiene toda una filosofía. Felicitamos este esfuerzo académico.

miércoles, 13 de mayo de 2009

ANIVERSARIO DEL COLEGIO "PAULINO FUENTES CASTRO"

Por Ulises Requejo Armas
Transmitido por Radio Agricultura
"Amanecer Cajatambino"
Jueves Culturales
Jueves 14-05-09

Uno de los colegios secundarios más importantes de la provincia de Cajatambo estuvo de aniversario el día 13 de mayo, se trata de la I. E. “Paulino Fuentes Castro” que cumplió 48 años de su creación.

Se creó mediante ley Nº 1110 del 03 de noviembre de 1960. Las clases se iniciaron en el antiguo mercado de abastos el 23 de abril de 1961 y cuando llega a Cajatambo el diputado Edilberto Monroy un 13 de mayo de 1961 fue recibido por toda la población en la plazoleta "La Trinidad", fecha desde la cual se celebra el aniversario del mencionado colegio.

Pero, ¿quién fue Paulino Fuentes Castro?, fue hijo adoptivo del cura Fuentes Castro, párroco de Gorgor, quien le dio su apellido. Nació el año 1854 en el fundo denominado Pisco muy cerca a los pueblos de Rajanya y Virunhuayra, pertenecientes a la jurisdicción del distrito de Gorgor en la provincia de Cajatambo, entonces Departamento de Ancash.

Fue un gorgorino-cajatambino multifacético: abogado, periodista, escritor y político varias veces diputado de la provincia y falleció en su residencia del distrito de la Punta, Callao, en la calle Medina, signada con el Nº 4, el 21 de marzo de 1924, a la edad de 70 años.

Un saludo cordial y tres fuertes abrazos a toda la plana docente, al director, estudiantes fuentistas, la primera promoción 1965 -a la cual pertenece la madre teresita peruana Reyna Gaytán Virhuez- y a la promoción 2009, este saludo va especialmente de los integrantes de la Promoción 1984 “Manuel Scorza”.

Nota: algunas referencias se han tomado de la página: http://cajatambo-peru.blogspot.com/

sábado, 9 de mayo de 2009

LAS MIRADAS TRAS LOS MUROS


Primer poemario de Ulises Requejo Armas publicado el año 2004. Uno de los poemas es un acróstico sencillo titulado "MADRE":


MADRE, he aquí a tu hijo
avizorando el futuro,
disponiendo su vida,
recordando tus consejos,
esperando ser y hacer algo en la vida.


MADRE, bendita eres
alabada seas entre todas las mujeres
después del valor de tu ser que llevas
recibe, madre mía,
el amor de éste tu hijo, en este día.


Lima: 07.V.1988 Pág.31

jueves, 7 de mayo de 2009

MADRE CAJATAMBINA

Por Ulises Requejo Armas
Transmitido en Radio Agricultura
Programa Radial "Amanecer Cajatambino"
Jueves Culturales
Jueves 07-05-09

El primer domingo de mayo en España y otros países se celebra el día de la madre, en otros el tercer y cuarto domingo. En nuestro país celebramos cada segundo domingo de mayo, cualquiera sea la fecha muchos en este día cantan y recitan hermosas canciones y poemas, pero pocos reflexionan sobre lo que realmente ellas merecen por lo que hicieron, hacen y son capaces de hacer por nosotros sin nada a cambio.

Una madre cajatambina, es una madre trabajadora que nunca abandona a sus hijos, por el contrario deja de comer para alimentarlos, los carga en sus jacus sin importar el peso para realizar los trabajos diarios en casa o en el campo, cuando el hijo o hija enferma ella tiene los secretos de las hierbas y las grasas de animales para calmar sus dolores y curar las enfermedades, aún de adultos solemos llamar a nuestras madres en los momentos más difíciles.

Que sabio fue Dios al crearnos y poner en nuestros labios nuestra primera palabra “mamá” pero también al final de nuestros días decimos “padre mío perdóname”. “Mamá” y “papá” grandes palabras.

Que este segundo domingo de mayo sea al mismo tiempo fecha de reflexión y acercamiento a nuestras madres que se merecen especialmente amor y cariño antes que un regalo material, por ello mi saludo y reconocimiento a la madre cajatambina, limeña, a la madre peruana.

miércoles, 6 de mayo de 2009

"EL TRABAJADOR CAJATAMBINO"

Por Ulises Requejo Armas

El uno de mayo de cada año se celebra el Día Internacional del Trabajo. En muchos países como en el Perú se realizan grandes manifestaciones de organizaciones laborales y de trabajadores independientes, en los que se declaman encendidos discursos cuyo tema principal es la situación laboral de los trabajadores, que desde luego no son los mejores.

En Cajatambo, diríamos que es un día cualquiera; sin embargo nuestros abuelos cuentan que cuando un arador cajatambino quiso trabajar un uno de mayo, los toros dijeron “hoy no, mañana sí”, desde luego que se trata de un cuento, que nos permite comentar y resaltar especialmente al arador cajatambino, quien desde muy temprano alista su arado y recoge los bueyes para iniciar la jornada y cuando los toros no responden recibe los hijones que obligan a los animales a cumplir el “charcuy”, es decir la tarea encomendada que va de un extremo al otro de la chacra.

Se ha dicho que el trabajador cajatambino ya no es como antes y que el alcoholismo y la coca le han convertido en una persona no trabajadora, no podemos negar esta realidad, pero en este primero de mayo debemos recordar a nuestros padres y abuelos que fueron ejemplos de trabajo, quienes salían al campo a las 4 de la madrugada y con su chicha de jora que era su valor culminaban la jornada de campo.

Tres fuertes abrazos -tres taglapadas como dice doña Nancy Garcia- al trabajador peruano y cajatambino, al trabajador de todas partes del Perú en este día del Día Internacional del trabajo que se celebró este uno de mayo.