EL TIEMPO en CAJATAMBO

miércoles, 6 de enero de 2010

FORMACIÓN DE EMPRESAS POPULARES PRODUCTIVAS AUTOGESTIONARIAS...

Foto: Cortesìa (Marisol Pinedo)
A finales del año 2009, recibì un importante correo del Prof. Hipólito Yánac Rivera referente una importante propuesta que merece ser publicada, pues como él mismo refiere se trata de "generar Empresas Populares Productivas Autogestionarias con proyectos bastante viables en su ejecución" y cumplimos con publicar y al mismo tiempo comunicamos que será un tema de los jueves culturales que se reinicia en el programa radial Amanecer Cajatambino de Radio Agricultura el dìa jueves 14 del presente mes y año.

FORMACIÓN DE EMPRESAS POPULARES PRODUCTIVAS AUTOGESTIONARIAS COMO ESTRATEGIA PARA REDUCIR LA POBREZA Y PROMOVER EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE CAJATAMBO.

Por. Hipólito Yánac Rivera
Teléfono: 4593744


INTRODUCCIÓN
Frente a las necesidades de desarrollo de la provincia de Cajatambo, debemos plantearnos las siguientes interrogantes:

¿Qué producir? - ¿Cómo producir? - ¿Cuándo producir? - ¿Quiénes deben producir?- ¿Por qué producir? - ¿Para qué producir? - ¿Cuánto producir? - ¿Dónde producir? - ¿Para quién producir?

Y frente a estas interrogantes, debemos plantearnos: ¿Qué debemos hacer?; entonces, surge la imperiosa necesidad de formular “propuestas”. En consecuencia, me permito esbozar mi propuesta; el cual, pongo en consideración de los hermanos cajatambinos, a fin de que, pueda ser debatido, perfeccionado o desechado; y de ser viable su ejecución proponer a las autoridades y al pueblo cajatambino para su realización en forma consensuada; a través de un ¡trabajo en equipo!.

PROPUESTA

Planteamiento:

“Jamás las empresas privadas podrán luchar contra la pobreza; sino ofrecerán puesto de trabajo del cholo barato (mano de obra barata). Sólo, las Empresas Populares Productivas Autogestionarias), serán las auténticas luchadoras contra la crisis de la pobreza, por ser los actores de su propio destino”

I. FINALIDAD:

La presente propuesta tiene por finalidad, la generación de centros de trabajo y la formación de empresas productivas autogestionarias; en los diferentes centros poblados de la provincia de Cajatambo.

FUNDAMENTACIÓN.

Las zonas agrícolas de la provincia de cajatambo muchos años atrás fueron muy productivas, pero, a la fecha han sufrido una variación total, tanto, en su fertilidad como en su clima; así como en el modus vivendi de la población cajatambina, cuyos factores determinantes han sido:

- Efectos de la contaminación ambiental (calentamiento global), que en forma gradual ha ido incrementando microclimas desplazándose hacia las zonas altas. Así por ejemplo: la zona de “puris” era la zona templada y bien definida, donde solamente se cultivaba todas la variedades del maíz, pero poco a poco fue variando el clima templado a las zonas de puquioc, laquear, querochacay, pariantana, jagapampa y chuchuilca, donde el maíz se empezó a cultivar magníficamente con muy buena producción; pero se corría el riesgo de las heladas que en un amanecer marchitaba todas la cementeras. Y en la zona de “puris” ya no crece ni produce como antes; razón por la cual esos terrenos ya no cultivan, están en blanco.
- Efectos secundarios del terremoto del año 1970. Al producirse el terremoto, de los cerros y del sub suelo se produjeron emanaciones de gases tóxicos que se mezclaron con el polvo y se expandieron por todo el valle, fijándose en las planteas y en los terrenos de cultivo. Este hecho varió totalmente el hábitat, crecimiento y producción de las plantas. Dónde estarán esos tiempos, donde las habas, el trigo, la papa, la alfalfa, el trébol, el alfiler, la cebadilla crecían y producían extraordinariamente. En esos tiempos las lluvias cumplían su ciclo hidrológico, casi regularmente empezaba el 1º de noviembre (día de todos los santos) y terminaba la primera quincena de abril; ahora llueve cuando se le da la gana y a veces no hay lluvia.
- La falta de agua por desglaciación de los nevados de huaylashtoclanca (que ya no existen). Hace 40 años atrás no se requería de irrigación, porque las aguas de la toma de huaylashtoclaca se abastecía para todas las tomas de regadío; es así, que el proyecto de la irrigación Pumarrinri – Isco – Cajatambo estuvo en el olvido; pero, ahora existen proyectos y defensores a mejor postor.
- Los programas de apoyo social, implementados por los gobiernos populistas, han adormecido a la nueva generación cajatambina, habiendo cambiado su modo de vida.

En consecuencia, es necesario reorientar las actividades agropecuarias del hermano cajatambino, incentivando a la generación de Empresas Populares Productivas Autogestionarias como estrategia para luchar contra la pobreza y el desarrollo social, económico y cultural de la sociedad cajatambina.

OBJETIVOS:

1. Capacitar tecnológicamente a todos los cajatambinos que no cuentan con una profesión y/o un trabajo definido como: Gestores de Centros de Trabajo y generadores de: Empresas Populares Productivas Autogestionarias; cuya finalidad sería asegurar el bienestar personal y de su familia; así como el desarrollo social, económico y cultural de la Sociedad cajatambina.

2. Orientar la creatividad y la inventiva de los hermanos cajatambinos para generar fuentes de trabajo y empresas populares productivas autogestionarias.

3. Incentivar en los hermanos cajatambinos la mentalidad empresarial, sustentado en el trabajo productivo y autogestionario.

4. Generar polos de desarrollo económico local y regional, en cada una de las actividades productivas para consumo local, provincial, regional, así como para exportación.
RESPONSABLES

3.1. Gobierno Regional de Lima Provincias
3.2 Alcalde provincial
3.3 Alcaldes distritales
3.4 Gobernador
3.5 Autoridades locales de los diferentes sectores del estado
3.6 Dirigentes comunales y/o líderes vecinales
5.7 Asambleas populares distritales
5.8 Instituciones de hijos cajatambinos residentes en Huacho, Lima, etc.
5.9 Personas que tengan emoción social

PROYECTOS
EN LA ACTIVIDAD PECUARIA

4.1. ACUICULTURA (Piscicultura) Técnica para dirigir y fomentar la reproducción de truchas, con fines comerciales y de consumo popular.
Proyecto:
Formación de piscigranjas de truchas utilizando las cuencas de los ríos y/o lagunas:

RÍOS
PISCIGRANJAS
LAGUNAS
DISTRITO
- Cuenca del río Isco
- Cuenca del río Pacomayo
- Cuenca del río Huayllapa
- Cuenca del río Uramaza
- Cuenca del río rapay
- Cuenca del río Gorgor
- Azúlcocha, Isco, Colpa, tingo
- Huaylashtoclanca, Chunchur
- Pacomayo, Colpa, cochas
- Auquimarca
- Uramaza
- Rapay
- Gorgor, Caya, Agua Blanca
Chunchur
Segra
Jurao
Urupunchi
Cajatambo
Copa
Gorgor
Huacapón
Manás

Financiamiento:
- Ministerio de la Producción
- Ministerio de trabajo
- Gobierno Regional
- INIA
- ONGs
- Municipio
- Comunidades campesinas

4.2. APICULTURA: Crianza de abejas.
Proyecto:
Organizar y constituir la Asociación de apicultores y fomentar la explotación de la miel de abeja y demás productos en gran escala; impulsando la instalación de colmenas, panales, enjambres en los distintos centros poblados o parajes de toda la provincia de cajatambo.
Financiamiento:
- Ministerio de Agricultura
- INIA
- ONGs
- Municipio
- Comunidades Campesinas
- Personas interesadas

4.3. GANADERÍA DE GANADO BOVINO (VACUNO).
Proyecto:
Constituir la asociación de ganaderos y la instalación de la industria lechera y sus derivados: queso, mantequilla, manjar blanco, yogur, etc., en los distritos de Cajatambo, Copa, Gorgor, Huancapón, Manás.
Financiamiento:
- Gobierno Regional de Lima Provincias
- Ministerio de Agricultura
- INIA
- ONGs
- Municipio
- Comunidades Campesinas
- Personas interesadas

4.4. GANADERÍA DE GANADO OVINO Y AUQUÉNIDOS
Proyecto:
Organizar y constituir una Asociación de ganaderos de ganado ovino y auquénidos, consolidando “granjas ganaderas” de oveja, llama, vicuña y alpaca; así como la instalación de una industria textil autogestionaria en cada uno de los distritos de la provincia de cajatambo.
Financiamiento:
- Gobierno Regional de Lima Provincias
- Ministerio de Agricultura
- INIA
- ONGs
- Municipio
- Comunidades Campesinas
- Personas interesadas

4.5. CRIANZA DE ANIMALES MENORES
Proyecto:
Organizar y constituir la Asociación de crianderos de animales menores e instalación de granjas de cuyes, conejos, cerdos (porcino) en gran escala, en todos los centros poblados de la provincia de cajatambo.
Financiamiento:
- Ministerio de Agricultura
- INIA
- ONGs
- Municipio
- Comunidades Campesinas
- Personas interesadas

EN LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA (cultivos alternativos y rotativos):
4.6. CULTIVO MASIVO DE LA QUINUA, QUIWICHA, CAÑIWUA.

Proyecto:

Organizar y constituir la asociación de productores de quinua, quiwicha, cañiwua y su industrialización mediante la instalación de plantas procesadoras, cuyos productos sirvan para consumo local, regional y exportación; aprovechando los terrenos de cultivo de todos los centros poblados de la provincia de Cajatambo.
Financiamiento:
- Ministerio de Agricultura
- INIA
- ONGs
- Municipio
- Comunidades Campesinas
- Personas interesadas

4.7. FRUTICULTURA (Forestación con plantas y/o árboles frutales).
Proyecto:
Organizar y constituir la asociación de productores frutícolas y su industrialización:

PLANTAS Y/O ÁRBOLES FRUTALES
LUGAR
DISTRITO
Granadilla
Maracuyá
Melocotones (abridores)
Durazno
Manzano
Paltos
Puris, Sucsha, puquioj, Querochacay, Laquear, Parientaza, joronga, Tapti, Yocchi, Palpas, Chucchi, Rapay, Poquián, Copa, Huancapón, Gorgor, Manás
Cajatambo
Huancapón
Gorgor
Copa
Manás
Financiamiento:
- Ministerio de Agricultura
- INIA
- ONGs
- Municipio
- Comunidades Campesinas

4.8. CULTIVO DE PASTO Y/O FORRAJE MEJORADO
Proyecto:
Incrementar en gran escala el cultivo de pasto y/o forraje mejorado, a fin de coadyuvar la crianza de ganado lechero, en los terrenos de cultivo de los diferentes centros poblados de la provincia de cajatambo. Ejemplo:

LUGARES O PARAJES
DISTRITOS
Jagapampa, Chuchuilca, Quitapuquio, Chiraumarca, Hatún Pusgoj, Hichic Pusgoj, Antaquirca, Cashatambo,Ogshuy,Mayús., Coshpocoto, Tambomarca, Copa, Gorgor, Huancapón, Manás
Cajatambo
Copa
Gorgor
Huancapón
Manás

Financiamiento:
- Ministerio de Agricultura
- INIA
- Consejo Nacional Agrario
- ONGs
- Municipio
- Comunidades Campesinas
- Personas interesadas
4.9. CULTIVO DE LA MACA
Proyecto:
Organizar y constituir la asociación de productores de maca y el cultivo masivo de la maca en las zonas andinas de los distritos de la provincia de Cajatambo. Ejemplo:

ZONAS ANDINAS
DISTRITOS
Ambarroco, Contadera, Soque, Cunchur, Mamancipajatun, Tocanca, Condor, Isco, Colpa, Paricayán, Paca, Cochas
Cajatambo
Copa
Gorgor
Huancapón
Manás

Financiamiento:
- Ministerio de Agricultura
- INIA
- ONGs
- Municipio
- Comunidades Campesinas
- Personas interesadas

4.10. CULTIVO DE LA TUNA Y LA COCHINILLA

Proyecto:

Organizar y constituir la asociación de productores de tuna y cochinilla en los distritos de la provincia de Cajatambo. Ejemplo:

LUGARES O ZONAS
DISTRITOS
Jamanayoj, Tapti, Joronga, Yochi, Chucchi, Palpas, Huancapón, Rajanya, Caya, Quinina, Atacocha, Manás, Huachar, Poquián, Copa
Cajatambo
Copa
Gorgor
Huancapçon
Manás

Financiamiento:
- Ministerio de Agricultura
- INIA
- ONGs
- Municipio
- Comunidades Campesinas
- Personas interesadas
CAPACITACIÓN.
Responsables:
5.1. Ministerio de Agricultura
5.2. INIA
5.3. Universidad Nacional Agraria (suscribir convenio)
5.4. Instituto Superior Tecnológico “Santa María Magdalena” de Cajatambo
5.5. ONGs (suscribir convenios).

3 comentarios:

  1. Propuestas como estas necesitamos discutirlo especialmente con las autoridades de la provincia de Cajatambo.
    Julio L. Requena
    La Libertad

    ResponderEliminar
  2. Es oportunidad de los nucleos ejecutores ahora.
    Jaime Gonzales R.

    ResponderEliminar
  3. escribe bien los nombres de los lugares luego hablamos

    ResponderEliminar